viernes. 26.04.2024
INSTALACIONES | LA DIRECTIVA DEL SAN GINÉS PINTA LAS GRADAS PARA EVITAR MÁS DETERIORO MEDIO AÑO DESPUÉS DE LAS PROMESAS DE NOELIA ARROYO

¿Y el Mundial 82, qué? ¿Lo hemos olvidado ya?

Llegar un domingo cualquiera al Mundial 82 y caerse el alma a los pies todo es una. En el mes de abril y tras una visita de la entonces vicealcaldesa de Cartagena, la hoy alcaldesa Noelia Arroyo, hizo una visita a las instalaciones rodeada de una parafernalia de fotógrafos y algún periodista para anunciar que el Gobierno Municipal había previsto la inversión de 660.000 euros en tres campos de fútbol, de categorías 11, fútbol 7 y fútbol 5. Medio año después en estas instalaciones, que siguen siendo municipales, no se ha movido una piedra. Y lo peor es que nadie sabe cuándo se moverán. Los chavales, jugadores y directivos del San Ginés, están desesperados, y no les falta razón.

271a30a5-4d5c-4281-a82c-07866bf31874
El presidente del EF San Ginés ya no sabe lo que hacer para agilizar el inicio de unas mejoras que llevan años de retraso | Foto SCT

J. ANTONIO GONZÁLEZ

Hace poco más de medio año, en el mes de abril el Ayuntamiento de Cartagena, a través de la Concejalía de Deportes anunciaba a bombo y platillo la instalación de césped artificial en tres campos del Mundial 82, así como en otras 7 instalaciones, dentro del plan de césped artificial para mejorar las condiciones en la práctica del fútbol base entre niños y jóvenes.

Ha tenido que pasar medio año de aquella aparición en el Mundial 82 de la Barriada de San Ginés para que ahora parezca que si te he visto ni me acuerdo. Se habló de una inversión de más de 660.000 euros en tres campos de fútbol, de categorías 11, fútbol 7 y fútbol 5 y que el Gobierno municipal tenía previsto iniciar en ese mes de abril el proceso de licitación del total de los 10 campos de fútbol que, dijeron, se iban a renovar durante esta legislatura. La entonces vicealcaldesa –hoy primera autoridad municipal- y concejal del Área de Deportes, Noelia Arroyo, y el concejal delegado, Diego Ortega, presentaban un proyecto a la junta directiva de la Escuela de fútbol base San Ginés 82, 'que verán cumplida esta legislatura una reivindicación justa e histórica por la que tanto han luchado', dijo aquella tarde de primavera Noelia Arroyo.

7c40b50d-8651-4ece-a77d-ed4e178262b7

Como buenamente han podido presidente y algunos dirigentes hacen lo que pueden para mantener el campo en pie /Foto SCT

Han tenido que pasar seis meses para que la desazón vuelva a los hombres, los niños y las mujeres que utilizan un Mundial 82 que se sigue cayendo a pedazos. Este domingo, sin ir más lejos, se tuvo que llamar a la Policía Local –que acudió enseguida- para que frenaran los gritos insoportables de unos 10 o 15 jóvenes que insultaban incluso con gritos racistas –“negro hijo de puta vete a tu país” llegamos a escuchar, dirigidos al portero del San Ginés y a otros dos chavales más de este equipo. Lamentaba Antonio Jiménez, presidente del San Ginés que “esto es el pan nuestro de cada fin de semana. Se nos mete aquí una gentuza que viene de otros sitios y de otros equipos nada más que a incordiar y estamos hasta aquí de estos impresentables” se queja con amargura y desesperación.

Desde la visita de la entonces vicealcaldesa y hoy primera autoridad municipal, Noelia Arroyo, ningún político se ha dignado a interesarse por el Mundial 82. Y entonces era el mes de abril

“Lo peor es que no vemos el final, es decir el principio de todo. Antes tiene que ir el campo de fútbol de Vistalegre y ni siquiera han empezado, o sea que fíjate” remarca. Lo cierto es que, desde el mes de abril, nadie ha vuelto a pasar por el Mundial 82, ni fotógrafos ni periodistas –solo SPORTCARTAGENA- ni por supuesto los políticos, que no han vuelto a visitar este estercolero futbolístico.

198802

La hoy alcaldesa Noelia Arroyo visitó las instalaciones en el mes de abril. Desde entonces nadie ha vuelto a pasar por sus cochambrosas instalaciones/Foto SCT

Aquella tarde, maldita hemeroteca, Noelia hablaba como si ya estuviera todo hecho. Esto es lo que proclamaba: “Con la remodelación del Mundial 82 seguimos avanzando en el plan para completar la implantación de césped en todos los campos municipales en uso. En estas 10 instalaciones entrenan y juegan 63 equipos y más de 1.200 jugadores', decía Arroyo. Para la vicealcaldesa de aquella, 'son proyectos que respaldan al fútbol base y son muy rentables en términos de salud y de ocio. Y contribuyen a hacer mejor cantera para los equipos de Cartagena”. ¿La cantera? ¿Qué cantera? ¿Qué respaldan? ¿Qué es lo que respaldan si aquello está peor que nunca?

PALABRAS TAN BONITAS COMO HUECAS

Arroyo hasta se permitía el lujo de recordar que 'en esta escuela de fútbol base creció y jugó el portero cartagenero Juanmi, que acabó fichando por el Real Madrid; o Ledesma, Quintero y Antonio Paulo

Con esta obra dotamos al Mundial 82 de un futuro prometedor, 36 años después de su construcción, para que siga siendo una fábrica de sueños de nuestros jóvenes deportistas y el corazón de la barriada de San Ginés'. Palabras tan bonitas como huecas. Nada de lo dicho ha tenido una continuidad. La historia de siempre con los políticos. Prometer para incumplir mientras otros, como el presidente del Cartagena, tienen carta blanca para hacer y deshacer en una instalación municipal como es el Cartagonova y una empresa privada.

LA APARICIÓN DE BELMONTE POR EL MUNDIAL 82

De hecho Belmonte y algunos de sus acólitos ya estuvo intentando quedarse con las instalaciones. Pero se le descubrieron las cartas que tenía preparadas que, básicamente, era dejar fuera del acuerdo al San Ginés y ahora trajina por otros sitios municipales, siempre terrenos o parcelas municipales de los que algún día se sabrá la verdad y nada más que la verdad.

7c40b50d-8651-4ece-a77d-ed4e178262b7Las gradas se han pintado y adecentado un poco con la mano de obra de los propios directivos /Foto SCT
Las obras –seguimos tirando de hemeroteca- consistirán “en el replanteo de los terrenos de juego para ajustarlo a las dimensiones que plantea el proyecto; el movimiento de tierras para ejecutar las obras; la mejora del pavimento con mezcla bituminosa en caliente; la creación de la red de drenaje del terreno de juego; la red de riego; la iluminación; el suministro y colocación del césped artificial con acreditación FIFA QUALITY PRO para uso de Fútbol Profesional; y el equipamiento deportivo de porterías, banderines, banquillos, red de protección y pasamanos doble”. Pues bien, en este reportaje adjuntamos imágenes recogidas este mismo domingo, por la tarde-noche mientras se disputaba un partido de juveniles de Segunda Categoría. Lo único que se ha hecho ha sido pintar las gradas de negro “con nuestro propio esfuerzo, el de los directivos”, nos explica Antonio.

Prometieron un presupuesto de base de licitación será de 666.674,61 euros, del total de 2 millones y que la duración de las obras sería de cuatro meses para la ejecución del campo de fútbol 11, y de otros 4 meses para la ejecución del campo de fútbol 7 y fútbol 5. Lo que nadie aclaró fue de qué año

Desde la Concejalía de Deportes se establecerá un calendario de actuaciones para que las obras en los distintos campos de fútbol no coincidan en el tiempo, de manera que sea compatible con la práctica deportiva”. ¿Cuatro meses? ¿Pero de qué año? Ése es el quid de la cuestión. Nosotros recordamos un  dato que se dijo en aquella visita por sorpresa de la entonces vicealcaldesa, porque se habló del año 2022 para el inicio y final de todas las obras. Grabado está. Quedan poco más de dos meses. A ver si es verdad.

¿Y el Mundial 82, qué? ¿Lo hemos olvidado ya?
El usuario es responsable de sus comentarios. Se compromete a que no difamen, insulten, contengan información falsa, abusiva, pornográfica, amenazadora, que dañe la imagen de terceras personas o que infrinja alguna ley.
Sportcartagena se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere inadecuados.
Comentarios