DESDE ENERO DE ESTE AÑO DIRIGE LA ACADEMIA DE BRISBANE STRIKERS

Nacho Ferrer, un cartagenero que triunfa en el fútbol de Australia

Nacho Ferrer impartiendo una conferencia
Nacho Ferrer impartiendo una conferencia  

Nacho Ferrer es un cartagenero que, a sus 40 años, triunfa en Australia, en Brisbane concretamente. Allí lleva un año movido por el fútbol, decidió aceptar una propuesta de la Academia de Brisbane Strikers en una de las mejores canteras de Australia y contribuir todo lo posible al desarrollo del fútbol en el país. Y allí está, en las antípodas, disfrutando del fútbol

equipoNacho nació en Cartagena en 1979 y aquí paso los primeros seis años de su niñez. Tras mudarse con sus padres y su hermana a Madrid a mediados de los 80, mantuvo el vínculo con el resto de la familia (principalmente los abuelos, que vivían en Los Juncos) y en los 90 comenzaron a veranear en La Manga, donde solía pasar de dos a tres meses.

Sus mejores amigos son de Cartagena. Se considera eso,muy cartagenero y, a pesar de que se crió y formó en Madrid, siempre ha mantenido esa identidad original y un estrecho vínculo con el mar y la tierra de Cartagena.

Ferrer Head Shot

Hasta justo antes de emigrar a Australia, al menos una vez cada año, viajaba siempre a Cartagena coincidiendo con algún partido en casa del FC Cartagena, él le llama Efesé aunque en realidad éste habita desde hace años en el Polígono. Pero él, al Cartagena, lo sigue muy de cerca en la distancia, primero desde Madrid y ahora desde Brisbane. Casi nada.

LA AVENTURA DE VIVIR

Hemos entrado en contacto con él en Brisbane (Australia) dónde reside. Y nos cuenta su historia, desconocida para muchos. “Desde que comencé a jugar al fútbol con 10 años, siempre tuve una gran inquietud por el rol de entrenador. A los 13 años comencé a entrenar a un equipo de chicos de mi edad que yo mismo formé y posteriormente completé los distintos cursos de entrenador y todo tipo de formación relacionada con fútbol, desde Dirección Deportiva hasta Analista del Juego, pasando por muchos otros” nos cuenta

Antes de emigrar a Australia estuvo 16 años en el Rayo Majadahonda, después Las Rozas y acabó en las bases del Real Madrid

8Y2A0269

Entrenó en la cantera del Rayo Majadahonda durante 16 largos años, “desde donde pasé a Las Rozas CF y posteriormente ingresé en el fútbol base del Real Madrid, vinculado al equipo sub-13 primero (como segundo entrenador) y después como primer entrenador del equipo sub-10”.

Nos recuerda que entrenó a jugadores como Achraf (Borussia Dortmund cedido por el Real Madrid), Luca Zidane (Racing de Santander también cedido) o Manuel Hernando (actual capitán del Real Madrid Castilla) y coincidió con técnicos como Santiago Solari, Alberto Giráldez, Víctor Fernández, Juanlu Martínez, Luis Llopis o Alberto Toril.

“ Valdebebas fue para mi un máster en fútbol base” añade Nacho. “Sufrí una transformación absoluta en los seis años que pasé allí, a nivel de conocimiento, de experiencia y también de entendimiento de lo que implica un proceso profesional de formación de futbolistas”. 

En esa etapa además, reflexiona que no sabe ni cómo “pero encontré tiempo para publicar cinco libros sobre fútbol, cuatro de ellos divulgativos para entrenadores y otro que es una novela juvenil de fútbol al estilo 'Elige tu propia aventura'”.

En paralelo al fútbol, había desarrollado una carrera en Endesa, dentro del departamento de comunicación corporativa. Con el paso del tiempo, Endesa y Real Madrid metidos en la coctelera terminaron por ser demasiado y se volvieron incompatibles.

IFCCA 2

En ningún caso quería abandonar el fútbol, sino todo lo contrario. “Quería perseguir”, subraya “mis sueños, así que tomé una decisión tremendamente difícil y arriesgada: dejé voluntariamente el Real Madrid en agosto de 2016 y comencé la búsqueda muy activa de una oportunidad en el extranjero que me permitiera centrar mi actividad profesional únicamente en el fútbol. En ese período de transición, trabajé en la Federación de Fútbol de Madrid como seleccionador sub-12 el primer año (fuimos subcampeones de España con una generación muy buena de futbolistas) y la siguiente temporada con las selecciones sub-13 y sub-14”.

LA OPORTUNIDAD DE AUSTRALIA

Por fin, casi dos años después de haber dejado el Real Madrid, entró en contacto con la Academia de Brisbane Strikers en Australia. Su Technical Director, David Large, se retiraba después de casi una década vinculado al club. “En apenas tres días teníamos un acuerdo porque realmente todo encajaba a la perfección. Desde que aterricé en enero de 2019, en Strikers estoy pintando un 'lienzo en blanco', que fue exactamente la expresión que ellos usaron cuando comenzamos a hablar del proyecto”.

Desde que aterrizó en Brisbane, en enero de 2019, dice tener la sensación de estar pintando un lienzo en blanco en aquel fútbol

Nacho ha llevado a tierras australianas la metodología de entrenamiento en la que cree, basada en la toma de decisiones de forma anticipada, y que es bastante diferente a la que en Brisbane solían utilizar. “Además, hemos conseguido atraer a algunos de los mejores entrenadores del estado de Queensland, que quieren formar parte de un proyecto que para ellos es novedoso y atractivo. Mel Andreatta, actual segunda entrenadora de la Selección Femenina Absoluta de Australia, es el mejor ejemplo, pues compatibiliza su cargo en la Federación Australiana con su rol como entrenadora de nuestro equipo juvenil”.

EL FRUTO DE UN TRABAJO BIEN HECHO

Los primeros frutos del trabajo que están haciendo han llegado en forma de reconocimiento por parte de la Federación de Queensland, que audita los programas de fútbol de las academias para situarlas en un ranking que permita a los jugadores y los técnicos tomar decisiones.

En la última auditoría, su Academia ocupó el primer puesto en Queensland, empatada con un club de Gold Coast y sin tener en cuenta a la cantera de Brisbane Roar, que no está sometida a este tipo de estudios. Además, para el programa de entrenamiento de 9 a 12 años, han sido el primer club de Queensland en recibir la valoración Gold (la más alta) para el programa de 2020. 

La Academia que él dirige es la primera del Estado en el que trabaja y se ha convertido en una de las mejores de Australia

En definitiva, la cantera está creciendo en prestigio y reconocimiento, algo que también se vio reflejado en el terreno de juego en 2019 con el equipo sub-14 ganando las series finales de su categoría. “Fue el primer título para la cantera en el actual formato de competición desde 2013 y además se logró precisamente en el equipo que mejor aplicó el modelo de juego que hemos querido implantar, basado en fases de posesión más largas de lo que aquí es normal pero al mismo tiempo en un ritmo de juego alto, a partir de tomas de decisión anticipadas”.

GRAND FINAL U14 9

Australia, incide en ello  “es un país maravilloso y especialmente Brisbane nos tiene enamorados. Vuelvo a estar cerca del mar 34 años después, y el proyecto deportivo no ha hecho más que comenzar. Nuestra intención como familia es vivir en este país muchos años y mi ambición profesional, convertir a la Academia de Brisbane Strikers en una de las mejores canteras de Australia y contribuir todo lo posible al desarrollo del fútbol en el país” nos cuenta a modo de despedida este cartagenero que triunfa en Australia