viernes. 26.04.2024

La Liga Nacional de Fútbol Sala no se ha quedado al margen de la crisis económica que ha azotado al país en el último año y los recortes de gastos y ajustes han sido obligados. Las secretarías técnicas de la mayoría de los clubes han tenido que agudizar el ingenio para cubrir las necesidades deportivas de los equipos y satisfacer los deseos de los distintos entrenadores.

Aún quedan, pese a las adversidades económicas que sufre el fútbol sala, tres equipos que compiten por conseguir reunir en su plantilla a los mejores jugadores del momento; a aquellos que, sin necesidad de tener un cargo y un sueldo de director deportivo, cualquier aficionado elegiría para su equipo. ElPozo Murcia, el Inter Movistar y el FC Barcelona han vuelto a ser este verano los grandes animadores del mercado. Y no sin que se produjeran muchas sorpresas.

ElPozo, vigente campeón de Liga, Copa y Supercopa, ha visto como tres de sus principales pilares durante la campaña pasada lucharán este año por destronarle. Juanjo y Ciço vestirán esta campaña la camiseta verde del Inter Movistar, mientras que Wilde, máximo goleador de la última Liga, se ha embarcado en el ambicioso proyecto -un año más- del FC Barcelona.

La llegada de Sandro Rosell a la presidencia del club catalán no ha supuesto un debilitamiento de la sección, sino que se ha dado continuidad a la apuesta de reforzar la plantilla con jugadores que le permitan luchar por todos los títulos. Wilde es la bandera del nuevo Barça, pero junto a él llegan dos internacionales españoles consagrados, como son Lin (ex del Caja Segovia) y Torras (Inter Movistar).

ElPozo Murcia ha contrarrestado las bajas de Wilde, Juanjo y Ciço con las incorporaciones de cuatro jugadores de enorme prestigio, como son el ex portero del Playas de Castellón, Rafa; uno de los mejores pívots de la última Liga, Jaison; uno de los que encabezó la tabla de goleadores la temporada pasada, Dani Salgado; y De Bail.

El tercero en discordia entre los que se han rascado el bolsillo ha sido el Inter Movistar, que busca una regeneración de la mano de David Marín tras un año sin títulos. Juanjo, Eka, Hugo y Ciço son los encargados de servir de revulsivo a un equipo en el que ya no estará Daniel Ibañes, que ahora realiza las funciones de secretario técnico en el club alcalaíno.

Esos tres equipos, ElPozo Murcia, el Inter Movistar y el FC Barcelona, han protagonizado las grandes operaciones del verano en un mercado en el que, a pesar de que a los clubes les ha tocado apretarse el cinturón, los movimientos no han cesado.

AUSTERIDAD
El 31 de agosto del pasado año se cerró el mercado de fichajes en División de Honor para la temporada 2009-2010 con 66 fichajes. El Pinto incorporó a diez nuevos jugadores; el Reale Cartagena, a ocho; el Arcebansa Chint Zamora, a siete… ElPozo Murcia y el Inter Movistar fueron los que menos actividad registraron durante ese periodo. Ahora, a poco más de un mes para que dé comienzo la Liga (18 de septiembre), los 16 clubes de División de Honor ya han rubricado 58 altas. Y las que quedan.

La austeridad ha presidido las gestiones de la mayoría, pero la Liga Nacional de Fútbol Sala no se puede quejar de que su mercado de fichajes esté afectado por una parálisis. Equipos como el Benicarló Aeroport Castelló y el Gestesa Guadalajara han realizado profundas transformaciones en sus plantillas, hasta el punto de incorporar a siete y nueve jugadores nuevos respectivamente.

No significa esto, sin embargo, que los clubes de División de Honor hayan encontrado poderosas y 'milagrosas' fuentes de financiación para costear todos estos movimientos, sino que se han visto obligados a rastrear el mercado en profundidad y a aprovechar las escasas oportunidades que éste les ofrecía.

Así, se puede comprobar que 16 de los 58 fichajes que se han realizado hasta el momento proceden de equipos de inferior categoría o de filiales, y otros ocho de los dos conjuntos que perdieron la categoría la temporada pasada (Zamora y Benicarló).

Apuesta por los jóvenes
Apostar por los jóvenes ha sido una de las soluciones que los clubes de División de Honor han encontrado a las dificultades económicas que atraviesan. Uno de los principales exponentes de esta receta ha sido el Caja Segovia, que, tras las salidas de Lin y Keny principalmente, decidió confiar en cuatro jugadores muy jóvenes (Antoñito, Aitor, Borja y Sergio González) para completar su plantilla en un año en el que afrontará la Copa de España como anfitrión.

Los hay también -muchos- que se han esforzado por mantener el grueso de la plantilla de la temporada pasada para realizar solamente algunos retoques. Es el caso del Azkar Lugo (dos incorporaciones y cuatro bajas), el Marfil Santa Coloma (dos y dos), el MRA Navarra (dos y dos), el Reale Cartagena (tres y seis) y el Sala 10 Zaragoza (tres y cinco). El Playas de Castellón es el único equipo de División de Honor que aún no ha estrenado su casillero de altas este verano.

Donde también se han producido movimientos ha sido en los banquillos. El Inter Movistar (David Marín), el Benicarló Aeroport Castelló (Juan Luis Alonso), el Carnicer Torrejón (José Antonio Valle), el Gestesa Guadalajara (Carlos Sánchez), el OID Talavera (Carlos Sánchez), y el Marfil Santa Coloma (Andreu Plaza) estrenarán técnico.

Los fichajes que no cesan en la División de Honor
El usuario es responsable de sus comentarios. Se compromete a que no difamen, insulten, contengan información falsa, abusiva, pornográfica, amenazadora, que dañe la imagen de terceras personas o que infrinja alguna ley.
Sportcartagena se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere inadecuados.
Comentarios