lunes. 29.04.2024

José Antonio Guillamón Alcaraz (Cartagena, 22 de enero de 1998) vio cumplido su sueño cuando fue convocado, por primera vez, para defender la portería de España en la categoría de sub-19. El jugador, ahora en el filial de El Pozo aunque también entrena con el primer equipo a las órdenes de Duda, atendió a SPORTCARTAGENA para hablar sobre su pasado más reciente y sobre otros asuntos de actualidad.

¿Cómo fue tu comienzo en el mundo del fútbol sala?

Comencé jugando en los equipos de la escuela de Maristas. Ya desde pequeño, en la categoría benjamín empecé como federado en las categorías inferiores de Polaris World. De ahí, fui ascendiendo a todas las categorías posteriores de los diferentes equipos de Cartagena que fueron surgiendo, hasta que en infantiles desaparecieron. Tuve que irme a jugar a Molina de Segura, al Plásticos Romero, jugando en infantil de primer año. Desde entonces pasé a infantil de segundo año hasta ahora en El Pozo, en todas las categorías inferiores.

¿De siempre has tenido claro que quisiste ser portero?

Para nada. Empecé siendo jugador, pero en Maristas no teníamos unas posiciones definidas para cada uno. Había días que te tocaba ponerte de portero. El entrenador de Polaris World (Dani) me puso de portero un día y a partir de ahí ya no me moví de la portería.

Cuando empecé a jugar al fútbol sala no lo hice de portero. Un día el entrenador me puso de portero y ya no me moví de la portería

¿Cuáles son tus cualidades como guardameta?

Sobre todo manejo bien la agilidad y el liderazgo en la portería.

¿Cómo ves al actual Plásticos Romero Cartagena? ¿crees que tiene posibilidades de dar la campanada en el derbi ante El Pozo de este domingo?

El Cartagena FS, desde que desapareció de la marca Polaris, no ha tenido grandes estrellas pero siempre se ha caracterizado por la garra que tiene. Seguro que el derbi será un partido bonito.

Hasta que no llegué a El Pozo no sabía qué era tener un entrenador de porteros

¿Qué estas aprendiendo de tu paso por las categorías inferiores de El Pozo?

La verdad es que estoy aprendiendo mucho. Mi paso por el club me ha cambiado bastante. No sabía, por ejemplo, que es lo que era tener un entrenador de porteros y nada más llegar a El Pozo, desde infantil, lo tuve y estoy muy contento con él (Dani Puche).

¿Cómo fue el debut con la selección española sub-19? ¿lo esperabas?

Fue un sueño hecho realidad. De pequeño siempre soñé con ello, fue un momento único que te queda marcado para toda la vida.

Momento del debut con la selección sub-19.

A este paso puedes llegar a la absoluta...

Ojalá. De momento no pienso en eso, solo en trabajar día a día e ir mejorando.

¿Tenias alguna referencia cuando empezaste de portero? ¿Luis Amado quizás?

Para mí Fabio, el portero actual de El Pozo, siempre fue mi referencia. Fabio estuvo muchos años defendiendo la meta del Cartagena y para mí simplemente es el mejor.

¿Algo más que añadir?

Doy las gracias, sobre todo, por la convocatoria con la selección a mi equipo. Sin ellos no lo hubiera podido lograr. También agradezco a mis padres que llevan toda la vida yendo de Murcia a Cartagena para poder verme siempre.

A sus 19 años, el joven portero cartagenero no tiene techo/Fuente fotografía: Lorena Baeza

El joven portero vaticina un bonito derbi este domingo en el Palacio de los Deportes de...
El usuario es responsable de sus comentarios. Se compromete a que no difamen, insulten, contengan información falsa, abusiva, pornográfica, amenazadora, que dañe la imagen de terceras personas o que infrinja alguna ley.
Sportcartagena se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere inadecuados.
Comentarios