domingo. 05.05.2024
 La historia de este equipo de Fútbol Sala para ciegos se remonta a los años de los Colegios de Ciegos Totales en los que se estudiaba y formaba a los invidentes totales y que estaban ubicados en Alicante, Sevilla, Pontevedra y Madrid. Fue en estas escuelas en las que chavales ciegos comenzaron a jugar y practicar diferentes tipos de deportes, entre ellos el fútbol sala. Al salir de estos centros de formación fue cuando surgió la idea de formar equipos en distintas provincias para seguir practicando este deporte. Esta decisión, se remonta a los años 80, en los que no existía la Liga Nacional tal y como se conoce en la actualidad, aunque ya por esos años se disputaron numerosos partidos amistosos y torneos de fin de semana. 

El equipo de Murcia comenzó su andadura en el año 1985 disputando un partido amistoso contra el equipo de Almería, cuyo resultado fue de empate a dos goles.  El equipo siguió disputando numerosos encuentros amistosos y campeonatos hasta el año 1989, siendo el último campeonato en el que participó el de Madrid, competición en la que participaron todos los equipos de España, sumando un total de 15 equipos y de los que el ONCE MURCIA quedó segundo tras perder la final contra el equipo anfitrión, Madrid.

Tras esta competición y este éxito, el equipo murciano tuvo un parón de unos ocho años, debido a diversas circunstancias, volviendo a participar ya en el año 1997, en la liga nacional que había empezado a disputarse en 1994, liga tal y como se conoce al día de hoy.

Desde la reincorporación y el resurgimiento del ONCE MURCIA, el equipo no ha fallado a su cita anual con la Liga Nacional en sus diferentes formatos, presentándose a todos y cada uno de los partidos, muchos en circunstancias muy difíciles, debido a la escasez de jugadores, a los largos viajes y a los escasos recursos económicos y los reducidos medios de transporte.Pese a ello, siempre han seguido adelante,como cada uno de los componentes del equipo en su vida diaria, una lucha y valía sin precedentes.

El equipo ha ido evolucionando a lo largo de los años, madurando, recibiendo numerosas incorporaciones desde otras provincias y de toda la geografía española, consiguiendo hacer un equipo lo suficientemente competitivo en cuanto a calidad y número de jugadores, disponiendo de al menos 4 jugadores de campo, porteros y entrenadores.

El equipo murciano tuvo su recompensa en el año 2004 cuando acudió por primera vez al Campeonato de España que se disputó tras finalizar la Liga Nacional con los 6 mejores equipos de la liga regular. Desde ese momento, el ONCE MURCIA no ha dejado de estar en el Campeonato de España, consiguiendo dos terceros puestos en los Campeonatos de España de Sevilla 2009 y en Albacete en el año 2010.

La pasada temporada 2012/2013, a mitad de la misma tuvieron el apoyo de un nuevo patrocinador que les dotó de material deportivo, la Central Quesera Montesinos de Jumilla.

Montesinos ONCE se enfrenta este sábado a Málaga en el Campus de Espinardo
El usuario es responsable de sus comentarios. Se compromete a que no difamen, insulten, contengan información falsa, abusiva, pornográfica, amenazadora, que dañe la imagen de terceras personas o que infrinja alguna ley.
Sportcartagena se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere inadecuados.
Comentarios