domingo. 25.09.2022
EN EL INSTITUTO DOS MARES

El Ayuntamiento de San Pedro del Pinatar enseña juegos tradicionales a alumnos

La concejalía de Deportes del Ayuntamiento de San Pedro del Pinatar, en colaboración con el club de Bolos Pinatar y algunos jugadores de caliche, ha desarrollado durante el último trimestre del curso unas jornadas de Juegos Autóctonos tradicionales dirigidas a alumnos de primer y segundo curso de educación secundaria del...

La concejalía de Deportes del Ayuntamiento de San Pedro del Pinatar, en colaboración con el club de Bolos Pinatar y algunos jugadores de caliche, ha desarrollado durante el último trimestre del curso unas jornadas de Juegos Autóctonos tradicionales dirigidas a alumnos de primer y segundo curso de educación secundaria del Instituto Dos Mares.

Durante esta actividad, los deportes practicados han sido los Bolos Cartageneros, recayendo en el presidente del club local, José Luís Martínez, y en el jugador más joven del club Juan Ignacio, dar a conocer al alumnado del centro esta disciplina, improvisando un campo de bolos en el parque anexo al centro.

En cuanto al Caliche, Manuel “El Sangrino”, Laureano “El Ferralla” y Salvador “El Manchego”, han conseguido llamar la atención de los jóvenes y enseñar al alumnado este juego, que tiende a su desaparición si no aparecen nuevos practicantes.

José Ramón Moya, en representación de la concejalía de Deportes, ha sido quién ha enseñado a los alumnos de Educación Física la práctica del Caliche, más popular y extendido que el resto.

El concejal de Deportes, Pedro Luis Vera, ha explicado que el objetivo principal de este proyecto piloto ha sido dar a conocer y recuperar estos juegos, practicados popularmente años atrás, y que en la actualidad son desconocidos por las nuevas generaciones.

SE EXTENDERÁ A TODOS LOS CENTROS EDUCATIVOS PÚBLICOS
Además, Vera ha indicado que en el próximo curso la concejalía de Deportes pretende extender esta experiencia a todos los centros educativos públicos de la localidad, así como fomentar la recuperación de estos juegos con la creación de campeonatos escolares a nivel municipal y conseguir representación suficiente para participar en el programa de Deporte en Edad Escolar de la Dirección General de Deportes.


El Ayuntamiento de San Pedro del Pinatar enseña juegos tradicionales a alumnos
Comentarios