sábado. 04.05.2024

La Liga de Fútbol Profesional (LFP) sigue adelante con sus planes para cobrar un canon a las radios por la retransmisión de los partidos de fútbol de la Primera y Segunda División, así como de la Copa del Rey.


Pese a la oposición generalizada de las emisoras, que el miércoles advirtieron de que retransmitirán el fútbol con normalidad desde la primera jornada del próximo día 20, la LFP abrió ayer el plazo para que las radios envíen sus ofertas para poder contar con los derechos para las temporadas 2011-2012, 2012-2013 y 2013-2014. La fecha límite para su presentación es el martes día 16.


En principio, la idea de la LFP es cobrar un canon diferente a cada emisora en función de los servicios que quieran contratar (hay varios paquetes) y de la audiencia según el EGM. La Liga argumenta que el cobro de unos derechos para la radio sigue la línea del modelo ya existente en otros países como Alemania o Reino Unido.


Según las cifras que maneja la organización, la Premiere League británica recauda unos 70 millones de euros por este concepto al año. En España, la LFP aspira a alcanzar unos 20 millones.


El miércoles, las emisoras de radio públicas y privadas negaron que habido ningún tipo de negociación entre la LFP y los operadores. Las empresas defendieron el actual "modelo de convivencia" entre radios y clubes de fútbol como el más "conveniente" para ambas partes, con una vigencia de décadas.

 LOS PLANES EXPUESTOS EN 2010
En el invierno de 2010, se desvelaban los planes de la Liga de Fútbol Profesional:

“Revolución hertziana con el anuncio de Javier Tebas de que las emisoras de radio pueden empezar a pagar derechos a los clubes por la retransmisiones ha provocado un gran revuelo en el sector. La idea de la Liga de Fútbol Profesional pasa por empezar a desarrollar los mecanismos para el cobro de esos derechos a partir de la segunda vuelta, aunque la facturación no se desarrollaría totalmente hasta dentro de dos temporadas. ¿Cuánto podrían ingresar los clubes por estos derechos radiofónicos? Pues quieren contar con un porcentaje, entre el quince y el veinte por ciento, de la facturación que tienen las emisoras de radio en programas de retransmisión deportivos. Según los datos que maneja la LFP, las emisoras facturan en torno a 120 millones de euros en este concepto por lo que los clubes podrían recaudar 24 millones de euros… Un buen pellizquito”.

El tema se retoma una vez terminada la temporada 2010/11 y la cantidad queda fijada en casi dieciséis millones en un acuerdo que se extiende hasta junio de 2014 según David Oller, del diario AS. Si atendemos a Raúl Piña, del diario El Mundo, los clubes planean recaudar más de diez millones en este concepto. Veinticuatro, dieciséis, diez,… En cualquier caso, nunca más del cuatro por ciento del total que recaudan actualmente. ¿Merece la pena enfrentarse a las cadenas de radio por el chocolate del loro? ¿O en tiempos de crisis es una cantidad a tener en cuenta? Tiempos de crisis para clubes y también para medios de comunicación que, a diferencia del fútbol, no cuentan con un trato diferenciado por parte del fisco. Así detalla Oller la comercialización de los derechos:

“Mediapro ha encargado a la Liga de Fútbol Profesional (LFP) la comercialización de los derechos radiofónicos (…) de forma que las radios seguirán el esquema de pago de las televisiones en el Campeonato de Liga BBVA (Primera división), Adelante (Segunda) y Copa del Rey excepto la final. La cifra que deberán abonar a la LFP asciende a 15,8 millones de euros que las radios se repartirán según sus ingresos publicitarios y su audiencia en el último EGM. La comercialización será consensuada entre la LFP y Mediapro y se realizará mediante un proceso de petición de ofertas, respetando la igualdad de oportunidades y garantizando la transparencia del proceso de adjudicación”.

No se trata de una norma facultativa: La intención es imponer sanciones a los clubes que permitan el acceso a emisoras de radio no autorizadas. Es decir, que no hayan pasado por caja. El acuerdo también contempla los derechos no exclusivos de las retransmisiones para emisoras de radio que pertenezcan al propio club (el Real Madrid se deshizo de la suya cuando regresó Florentino Pérez a la presidencia pero, por ejemplo, siguen funcionando Sevilla F.C. Radio o Radio Betis).

La Asamblea de la LFP del doce de julio aprobó el Reglamento de Control Económico, que intentó sentar las bases de una regulación de “las normas de supervisión económico-financiero a los clubes, promoviendo su solvencia y protegiendo su viabilidad a largo plazo”. ¿Logrará aportar una inyección de lógica al sinsentido lamentable en que se ha convertido el fútbol español? (21 de los 22 equipos europeos en ley concursal son españoles). En el citado reglamento se incluye una declaración de intenciones algo ambigua: “Se ha decidido seguir avanzando en lo relativo al convenio de explotación de los derechos de radio”.

Algunos medios señalan como hay clubes que no respaldan el canon a las cadenas de radio para la transmisión de partidos por miedo a posibles ataques mediáticos. José Luis Astiazarán, presidente de la LFP, contó como se han analizado diferentes formas de aplicar el canon teniendo en consideración los datos de audiencia o el alcance de la cadena (o emisora) y se refirió al modelo que ya se aplica en países como Alemania e Italia o en Champions League para concluir:

“Queremos un modelo respetuoso con el derecho a la información y que todas las emisoras de radio tengan mejores condiciones de trabajo y productos que puedan valorar si les conviene explotar. Esta medida va a ordenar el mundo de la radio y las retransmisiones y queremos escuchar a todas las cadenas (…) Hemos empezado a ordenar y configurar el sistema de derechos de radio, aún es prematuro hablar de cantidades pero será proporcional a la audiencia (…) Supondrá un trabajo que hagamos junto a los operadores“.

Pero los operadores no quieren ni sentarse a escuchar. Cuando Astiazarán dice “ordenar” quiere decir marcar diferencias, sin duda va a existir una ventaja competitiva de cara a la contratación publicitaria entre quienes cuenten con los derechos de retransmisión y las emisoras que no, especialmente a nivel local. También se habla de ofrecer “paquetes con valor añadido pero sin exclusividades”, es decir, no habrá un límite máximo de cadenas que retransmitan el fútbol ni que, pagando más, gocen del citado valor añadido ¿Se refiere al acceso a palco en la previa y al descanso, vestuarios y terreno de juego en el post-partido? Cadenas con trato VIP, vaya. ¿Atraerá más audiencia unas declaraciones exclusivas que un narrador/a de partidos con tirón?

¿CANON ASUMIBLE?
Pese a la promesa de que “será un canon asumible“, las dudas asaltan a cualquiera: ¿Renunciarán cadenas como esRadio o Punto Radio a narrar la liga? Su apuesta actual por el deporte es tibia -esRadio sin programa deportivo nocturno, Punto sin grandes nombres (escrito antes del fichaje de J.A. Abellán), ambas sin Champions League- pero parece impensable sacar adelante una cadena de radio generalista sin retransmisiones deportivas de fin de semana.

Las habrá que no puedan asumir el coste. ¿Pierde también el fútbol cuando una emisora renuncia a su retransmisión? Pierde eco, eso seguro, pero hacen más fuertes y viables a las que poseen esos derechos. Ahora el fútbol en radio es un bien común, la audiencia elige en base a qué narrador o estilo le gusta más (entre las emisoras que logra sintonizar, Internet aparte). Pronto será un bien escaso y las cadenas que paguen el canon se habrán convertido en Gol TV o Canal + Liga… pero sin coste a quien escucha. Al menos coste pecuniario, pero lo normal es que aumente la concentración publicitaria y el precio de las campañas de cara a los anunciantes. Las cadenas no parecen estar por la labor (o, al menos, preparando la negociación) como demuestran las palabras de Alejandro Nieto, director general de la SER:

“Vengo de Estados Unidos, donde se paga por todo tipo de retransmisiones, pero en España no hay tradición. La guerra de derechos puede hacer mucho daño a los aficionados. Ningún medio debería entrar en esa dinámica”.

LAS CADENAS SE PLANTAN
Y así será. Como ya sucediera en 1989, las cadenas se plantan; No sólo las que conforman la Asociación Española de Radiodifusión Comercial sino que, al igual que hace dos décadas, también las cadenas públicas (RNE y las autonómicas). Todas han firmado un comunicado conjunto frente a la pretensión de la LFP de cobrar un canon por las retransmisiones de los partidos de fútbol. Un comunicado que no deja lugar a dudas pues asegura que no se sentarán a negociar (“su pretensión encierra un riesgo de dejar sin fútbol a los oyentes los fines de semana“) pues “la radio aporta una versión subjetiva y personal a cargo del profesional de la información (…) siendo este trabajo la clave de la retransmisión“. El País señala con acierto como la Ley General de Comunicación Audiovisual contempla exclusivamente los derechos televisivos. Recuerda la AERC, además, el alto coste que estas retransmisiones tienen ya de por sí para las emisoras y como la radio hace “una aportación diaria a la animación del espectáculo futbolístico” en una “aportación mutua de carácter beneficioso para ambas partes“.

Frente a estos argumentos, la LFP se compromete a ofrecer “ventajas que faciliten la labor de las cadenas y no de quitarles el negocio“. En este punto Raúl Piña asegura, en plan confidencial, que “las cadenas radiofónicas ya han mostrado su profundo rechazo pero si han de pagar exigirán cabinas de retransmisión decentes, acceso a palcos e inalámbricos en el campo al finalizar los partidos”. Es lo que tiene no citar la fuente, que abre la veda de las especulaciones: ¿Habla el periodista de El Mundo en boca de representantes de Radio Marca con la que el diario comparte grupo multimedia?

EL PANORAMA EN CARTAGENA
Salvo que Radio Cartagena (Ser), Cope, Onda Cero o Radio Nacional den un paso al frente y cambien de estrategia, pues ellos trabajan en cadena, los medios radiofónicos que se dedican a Cartagena difícilmente realizarán las transmisiones de los partidos si se aplica la norma unilateral de la LFP.

Al menos hay tres medios, digamos independientes o privados, uno de ellos Radio Unión con Sportcartagena, que asiduamente vienen dando los partidos del FC Cartagena integramente, dentro y fuera, que no lo podrán seguir haciendo. Prácticamente en todos los casos el esfuerzo se lleva a cabo por servicio a los oyentes, a los aficionados en definitiva. Nadie se hace millonario por las transmisiones de los encuentros de fútbol, al menos en el grupo de emisoras que no dependen de cadenas.

Por lo que se refiere a la radio autonómica está por ver la decisión que tomarán en Murcia, aunque Onda Regional por su condición especial de servir a diversas audiencias tiene complicado dedicar en exclusiva transmisiones del Cartagena, con muy contadas excepciones.

De todas maneras el hecho aún no se ha consumado. Aunque Astiazarrán, el presidente de la Liga, cree tener la sartén cogida por el mango.

La Liga de Fútbol Profesional y la tajada económica de las radios
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