martes. 07.05.2024
PIDEN LA DIMISION DEL EDIL ALONSO GOMEZ Y DESTACAN QUE LA OBRA DEBIA ACABAR EN 2007

El PSOE denuncia que el Palacio costará más de 23 millones, nueve sobre lo previsto en el proyecto inicial

Los socialistas en el Ayuntamiento han reunido una serie de documentos por los que desmenuzan cronológicamente los datos en relación con unas obras que llevan camino de eternizarse. Hoy están al 60% pero se encuentran paralizadas por la UTT Dragados y Emurtel, en espera de un acuerdo con los responsables...
Los socialistas en el Ayuntamiento han reunido una serie de documentos por los que desmenuzan cronológicamente los datos en relación con unas obras que llevan camino de eternizarse. Hoy están al 60% pero se encuentran paralizadas por la UTT Dragados y Emurtel, en espera de un acuerdo con los responsables del Ayuntamiento.

ALONSO OCULTA DATOS
Caridad Rives ha denunciado que el edil Alonso Gómez ha engañado al pueblo de Cartagena y que en sus declaraciones a la SER el día de ayer martes no dijo toda la verdad y ocultó datos, al decir que desconocía los números, los tiempos y los datos elementales respecto al controvertido Palacio de Deportes cuyo presupuesto inicial era de 15 millones de euros más los intereses, asumida esa cantidad por la Comunidad Autónoma. Por una clausula, la número 4, el Ayuntamiento se comprometía a financiar los excesos.

El 30 de diciembre de 2004 se firma el convenio para la construcción del Palacio, que ya estaba aprobado 22 meses antes, y la firma del contrato de adjudicación a UTT Dragados Emurtel se realiza el 16 de noviembre de 2005, por lo que Rives destaca que en la adjudicación se ha tardado once meses, con un precio de licitación de 15 millones de euros. El primer precio en el contrato es de 13.279.500 euros, aunque la Ley de Administraciones Públicas contempla que la empresa puede pedir una revisión del precio.

Hay tres meses de plazo para la presentación del proyecto cuya ejecución es de 18 meses. Así las cosas a mitad del año 2007 el Palacio de Deportes tendría que estar terminado.

Por Ley existe una penalización por demora y si el Ayuntamiento hubiese querido hacer cumplir el contrato –habla Caridad Rives- la sanción era de 2.900 euros por cada día de demora.

El 1 de diciembre de 2006, siempre según el Grupo Municipal Socialista, se firma un segundo contrato que incluye modificar el proyecto. Este segundo proyecto se presenta trece meses después con un incremento del 11 % del costo de la obra. Ese segundo proyecto elimina una serie de elementos en la obra que casi representan que este segundo planeamiento es prácticamente distinto al primero.Ahora la empresa considera que debe aumentar este presupuesto en un 55’70%, a pesar de que con esta modificación quedarían fuera todas las partidas de equipamiento que puedan ser objeto de contratación posterior.
  • Pavimentos deportivos.
  • Gradas telescópicas.
  • Aparatos de equipamiento de baños y vestuarios.
  • Marcadores.
  • Aire acondicionado.
  • Piscina.
  • Sauna.


LA EMPRESA PIDE UN AUMENTO DEL 55,7 %
Desde el Consorcio, del que es presidente el concejal Alonso Gómez López, se hace un seguimiento y hasta el presente momento se ha certificado el 60% de la obra, pero como se han planteado modificaciones por la empresa, ésta pide un incremento del referido 55,7 %.

La pregunta del millón es saber cuándo podrá entrar en funcionamiento el Palacio de Deportes. SPORTCARTAGENA.ES a ojo de mal cubero cree que aún se necesitará tres años, acaso alguno más. Un Palacio para la polémica, desde luego, que llama al cumplimiento de lo firmado y a la responsabilidad de todas las partes. El PSOE cree que el edil responsable ha hecho "deméritos" suficientes para marcharse a su casa.

“Por tanto este Palacio de Deportes nos va a costar a los cartageneros más de 23 millones de euros, cuando los técnicos dicen que el incremento que corresponde es del 20 %”, señala Rives, quien achaca a la empresa adjudicataria la tardanza en ejecutar la obra.

Una obra que “está paralizada porque se encuentra en la fase de tira y afloja en lo económico, para saber en lo que queda el incremento, por un problema de entendimiento de la empresa con el Consorcio. Hoy mismo creo que iban a tener una reunión”.

Matiza la socialista Rives que el documento que presentó la empresa para justificar la modificación del proyecto no está visado por técnicos.

"El concejal Alonso Gómez López habilitó a propósito una partida de 3,5 millones”, añade Caridad Rives. “Y esto se está convirtiendo en una segunda edición de cómo se llevó la construcción del Auditorio”.

¿Qué soluciones aporta a todo esto el Grupo Municipal Socialista?

Además de pedir por activa y por pasiva la dimisión del concejal Alonso Gómez López, la edil del PSOE Caridad Rives afirma que “la solución es que la empresa cumpla su contrato”.

Han denunciado, desde la oposición, un problema que es la comidilla en la calle desde hace muchos meses. Una patata muy caliente, un tema serio para los responsables en el Ayuntamiento que en los plenos municipales vienen a cercenar toda aproximación en la localización de la realidad.

Para concluir un dato: a esta comparecencia del PSOE han acudido expresamente hasta las dependencias municipales la emisora local Telecartagena, las emisoras de Onda Cero y RNE y este diario digital, SPORTCARTAGENA.ES.

El PSOE denuncia que el Palacio costará más de 23 millones, nueve sobre lo...
El usuario es responsable de sus comentarios. Se compromete a que no difamen, insulten, contengan información falsa, abusiva, pornográfica, amenazadora, que dañe la imagen de terceras personas o que infrinja alguna ley.
Sportcartagena se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere inadecuados.
Comentarios