viernes. 10.05.2024

La convocatoria de huelga por parte de la AFE del pasado 11 de agosto continúa adelante. Esta mañana se reunían en Madrid representantes de la LFP con el comité de huelga de la AFE, con el objetivo de llegar a un acuerdo y que se disputara sin problemas el calendario previsto.

La principal reclamación de los jugadores atiende al "fondo de garantía concursal" que aprobó la LFP en la asamblea del pasado 3 de agosto. Los futbolistas entienden que es insuficiente la cantidad de la que se compone dicho fondo (cerca de 40 millones de euros), ya que la deuda total de los clubes con los jugadores asciende a más de 90 millones (sólo los siete clubes en ley concursal de Primera adeudan 58 millones). Desde los "clubes pagadores" de la LFP no se quiere aumentar esa cantidad, puesto que entienden que serían ellos, los equipos que sí que intentan pagar al día y de manera coherente, los que salven a esos clubes que no han hecho bien sus deberes. Es decir, pagar justos por pecadores.

Las posturas antes de entrar a dicha reunión estaban muy alejadas y, finalmente, no se ha podido llegar a ningún tipo de acuerdo en lo que concierne a la primera jornada, ya que nadie ha cedido en su actitud, con lo cual habrá huelga finalmente. Ambas partes se han vuelto a citar este viernes, pero como el plazo para desconvocar el primer paro expira este jueves a las 23:59 - ya que la Liga comienza el mismo viernes por la noche, que hay fútbol en Segunda, Villarreal B-Hércules -, la huelga de la primera jornada se llevará a cabo. La reunión del viernes se hará con miras al paro convocado para la segunda jornada.

La LFP maneja correr el calendario una jornada, es decir, que esta primera no se dispute entre semana y que el próximo domingo 28 se disputen los partidos correspondientes a la primera jornada del calendario, por el trastorno que podría suponer encontrar fechas libres sobre todo en Primera, con los partidos de competición europea y la Eurocopa en el horizonte. De todas maneras, esto está sujeto a la aprobación de la RFEF (Federación Española).

Las reacciones no se han hecho tardar. Luis Gil, vicepresidente de la AFE, ha declarado que "la Liga no ha mostrado propósito de moverse. Hay 200 jugadores que no cobran y la LFP no acorta distancias". Por su parte, Manuel Llorente, presidente del Valencia y que acudió en representación de la LFP, afirma que "lo que pide AFE es un cúmulo de imposibles. Esta decisión creo que no es la adecuada, hay otras maneras de solucionar esto".

Sea como fuere, este fin de semana tendremos la primera huelga de futbolistas profesionales en España desde 1984. 

Habrá huelga para la primera jornada de Liga en Primera y Segunda División
El usuario es responsable de sus comentarios. Se compromete a que no difamen, insulten, contengan información falsa, abusiva, pornográfica, amenazadora, que dañe la imagen de terceras personas o que infrinja alguna ley.
Sportcartagena se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere inadecuados.
Comentarios