viernes. 10.05.2024

Cincuenta y cuatro años de vida, la del vasco de Erandio,  Alejandro Sagarduy, exfutbolista, y 35 de ellos en Cartagena. Quince campañas de albinegro, con 514 encuentros. El 'Jabato' recibirá el domingo por la mañana, en el Cartagonova, un homenaje de los veteranos del Efesé.

Dejó de trabajar hace dos años por una enfermedad (le extirparon un tumor que le afectaba a la glándula suprarrenal y parte del hígado) una enfermedad a la que está venciendo, a la que le ha ganado la batalla.

-¿La salud, Alejandro, fenomenal?

-Muy bien. Fenomenal, sí. Los últimos análisis  han salido perfectos y estoy con muchas ganas de seguir adelante.

-Viniste a Cartagena a hacer el servicio militar en 1981 y también jugaste al fútbol. Y te casaste con una cartagenera.

-Ahora en junio voy a hacer 35 años  ya en Cartagena. Ya casi toda una vida. He trabajado en el Patronato Municipal de Deportes al dejar el fútbol.

-Eres un 'ícue' con matrícula de honor. ¿O no?

-Sí;  ya soy un cartagenero más y  suelo volver a mi tierra, Erandio, en Navidades y en los veranos.

-Y sigues siendo del Athletic, claro...

45

-Siempre del Athletic, eso siempre; pero ahora no sacamos la Gabarra por la ría de Nervión (No hay títulos conseguidos para pasear...) Ojalá gane algún título para que la saquemos.  Soy  del Athletic aunque pierda, como dicen del Betis sus aficionados.

-Cuenta el proceso de ese homenaje que te darán el domingo (11:30 horas) en el Cartagonova los jugadores veteranos del FC Cartagena.

-Me llamó ayer Ruiz López (presidente de la Asociación de Veteranos) y fue una sorpresa el comunicarme lo del saque de honor  en el partido que tienen con el Albacete y el homenaje con una placa que voy a recibir. No lo esperaba y es de agradecer y es causa de alegría que se acuerden de uno. Estaré allí (en el Cartagonova) sin falta. No puedo fallarles. Les estoy muy agradecido.

-Has pasado a ser una leyenda del cartagenerismo en el fútbol.  Y  hasta eres de los antiguos futbolistas que van al Cartagonova, pero hay bastantes ex que no van...

Paco Belmonte y otros directivos me visitaron un día en el hospital y me entregaron una camiseta del equipo. Lo agradecí en el alma

-Yo sí voy cuando juega el Cartagena. En estos dos años no he podido ir siempre por la enfermedad, al tener una recaída y recuperándome cuatro meses.  Y es de agradecer el detalle que tuvo Paco Belmonte y la directiva del Cartagena al visitarme en el Hospital y llevarme una camiseta firmada por todos los jugadores de la plantilla de hoy. Me sorprendió porque no tenían ninguna obligación. También me sorprendió el homenaje de Sportcartagena, en diciembre de 2010. Porque fue incluso (a los salones de La Dama) gente que no sospechaba que pudiesen acudir. Antiguos compañeros que vivían fuera. Fue muy emocionante porque estuvo todo el deporte de Cartagena,

Con sus hijos (1024x768)

Sagarduy, con sus hijos Ana Laura y Alejandro.

-El fútbol sigue siendo tu pasión. ¿Te muerdes las uñas en el Cartagonova al ver que el Cartagena no gana o que le cuesta demasiado hacerlo...?

-No, no me muerdo las uñas...El equipo ha mejorado y lo veo  ahora bastante mejor.

-Lo digo porque morderse las uñas suele ser signo de estar nervioso...

-Sí me pongo  un poco nervioso porque sufro con el equipo, si no gana el partido. Lo que no me gusta  es cuando el equipo baja el tono y  juega mal porque enseguida  surgen los pitos...Bueno, vamos a esperar a ver si hay suerte y se alcanza jugar la Copa, pero hay que animar.

-¿No crees, Sagarduy, que faltan goles, que se pierden ocasiones que..?

-Falta el delantero goleador en el Cartagena como le ocurre a tantos equipos, pero a ver si se consigue para la próxima temporada.

-En tus años de albinegro contabais con el canario José Luis...

-Era una garantía como jugador que podía marcar gol en cualquier momento. Lanzaba muy bien las faltas. Podíamos confiar en él.

-¿Tu último partido informal, alguna pachanga que hayas podido jugar?

-Fue en  el campo de La Botica (cerca de Miranda) hace años. Después, nada.

Jugué con el Cartagena en San Mamés la vuelta de un eliminatoria de Copa y el público nos aplaudió a nosotros y silbó al Athletic

-Eres del Athletic y jugaste un partido de Copa en San Mamés con el Cartagena. ¿Lo recuerdas?

-Aquí en Cartagena perdimos por 0-1 y allí vencimos nosotros por la mínima y se tuvo que jugar una prórroga para desempatar la eliminatoria. Era en los tiempos del entrenador Voltaire.

-El público de Bilbao valoró aquel día el esfuerzo del Cartagena, que jugó bien, y lo ovacionó.

-Nos aplaudieron a nosotros y silbaron al Athletic cuando acabaron los 90 minutos, pero cuando empezó la prórroga  los aficionados de  San Mamés estuvieron animando como si no hubiese ocurrido nada. En aquel partido se lesionó Palomeque  con un tirón y el equipo lo notó. Ganó en esa prórroga el Athletic y Cuco Ziganda metió dos o tres goles. Nos marcaron cuatro en el tiempo de la prórroga.

descarga (1024x768)

El vasco de Erandio, 35 años ya en Cartagena, agradece el homenaje del equipo de veteranos
El usuario es responsable de sus comentarios. Se compromete a que no difamen, insulten, contengan información falsa, abusiva, pornográfica, amenazadora, que dañe la imagen de terceras personas o que infrinja alguna ley.
Sportcartagena se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere inadecuados.
Comentarios