SEGUNDA RFEF | PRIMERA DERROTA MURCIANISTA EN SU ESTADIO

El Eldense devuelve al Murcia a su cruda realidad (1-2)

Victoria de mucho mérito para el CD Eldense. El conjunto azulgrana consiguió remontar en el Enrique Roca a un rival que no supo gestionar los minutos finales del encuentro. El Real Murcia CF tomó de su propia medicina después de haber hecho lo propio días antes contra el CF La Nucía. La afición, ilusionada después de no haber visto perder a su equipo en casa, se llevó un palo tremendo con el gol de Julen en el descuento
cd-eldense-tira-epica-remonta-real-murcia-20-minutos-jpg
El Deportivo Eldense tiró de épica para acabar llevandose al final los tres puntos de Nueva Condomina

FICHA TÉCNICA

REAL MURCIA: Miguel Serna, Mario Sánchez, Iván Casado, Alberto González, Iván Casado,Luis Madrigal, Armando, Julio Gracia (Javi Saura, 62), Pablo Haro, Juan Fernández (Boris, 62), Dani García (Fran García, 49) y Andrés Carrasco.

ELDENSE: Guille Vallejo, Pedro Luis Capó, Iván Forte, Pajarero, Aarón Ñíguez (Julen, 46), Pablo García (Joaquín Rodríguez, 85), Juan Antonio Sánchez (Manuel Expósito, 66), Redru, Eliseo Falcón, Damiá Sabater (Kevin Sánchez, 85) y Frazio Danese (Albert Ramis, 54).

ÁRBITRO: Saiz Villares. Tarjetas amarillas para los locales Julio Gracia, Boris, Alberto González, Fran García y Andrés Carrasco. . Por el Eldense, Guille Vallejo, Iván Forte, Redru y Sabater.

GOLES. 1-0. Min. 28: Dani García. 1-1. Min. 71: Pablo García. 1-2. Min. 95: Julen.

INCIDENCIAS: Nueva Condomina. 5.128 espectadores

LA CRÓNICA

El partido, que se presuponía igualado por la calidad de ambas plantillas, se decantó a favor de los granas alrededor de la media hora de juego. Fue Dani García quien no desaprovechó un envío perfecto de Pablo Haro, que esta vez sí disfrutó de la titularidad. Nada pudo hacer Guille Vallejo, que tampoco había tenido demasiado trabajo hasta ese momento. Tampoco Serna, que apenas tuvo actividad en los primeros 45′.

murciaeldense4

El grana J. Fernández, con el dorsal 19,  lucha por desembarazarse de un rival del equipo 'zapatero'

El paso por los vestuarios fue clave en el devenir del encuentro, ya que Juan José Romero dio entrada a Julen en el lugar de Aarón. El ex del Atlético Pulpileño insistió e insistió hasta que encontró su momento. Antes, el CD Eldense se acercó al 1-1 por mediación de Luque y Juan Antonio, que probaron fortuna con remates que se perdieron por línea de fondo. El que sí tomó portería y significó el empate fue el de Pablo, que no desaprovechó un centro medido de Pedro Capó para llevar las tablas al electrónico. 

Con la Nueva Condomina enmudecida, el CD Eldense intentó completar su remontada con un segundo gol. Y lo consiguió. No sin antes sufrir la respuesta del cuadro local, que se adelantó en el marcador por mediación de Andrés Carrasco, a quien le anularon un gol al considerar el árbitro que Boris había molestado a Guille en su salida. Del 2-1 se pasó minutos después al 1-2 de Julen. El atacante aprovechó una transición rápida de su equipo para finalizar en gol la última ocasión del choque.

EALmURCIAELDENSE

No pudo ser para el conjunto grana que volvió a darse un baño de su cruda realidad, jugando pésimamente mal

EL DATO PARA LA HISTORIA

El primer Murcia-Eldense desde 1972

Casi medio siglo ha transcurrido desde la última visita liguera que realizó el ahora centenario Deportivo Eldense (1921) al también centenario Real Murcia (1920). Aquel último encuentro oficial entre murcianos y eldenses (2-2) correspondió al grupo IV de Tercera División y debió disputarse el sábado 6 de mayo de 1972 (20:30 horas) en la antigua Condomina. Sin embargo, una lluvia torrencial dejó encharcado el terreno de juego y el partido se jugó al día siguiente, domingo 7 (18 horas), con presencia de cientos de aficionados azulgranas que se desplazaron en varios autocares.

Entonces, el conjunto murciano, que estaba entrenado por el coruñés José María Martín, era el líder del grupo con 56 puntos y los de Elda, preparados por el técnico vizcaíno José Ramón Santiago, ocupaban la octava posición con 36 puntos.

Esa temporada debutó con el Real Murcia el joven José Macanás Pérez, veloz extremo izquierdo, que le marcó un gol al Eldense y que al acabar esa Liga fue fichado por el Real Madrid. También le marcó un gol al Deportivo el pequeño Añil, un extremo derecho muy goleador que en la temporada 1967-68 había pertenecido al Eldense cuando el Compostela eliminó a los azulgranas en una fase de ascenso a Segunda División absoluta.

UN EMPATE HACE MEDIO SIGLO

En aquella última visita de los de Elda al Real Murcia se adelantaron los pimentoneros en el marcador a los cinco minutos de juego por medio del cartagenero Antonio Hernández “Añil”. En el minuto 57 igualó el Deportivo a raíz de un autogol del meta murciano José Miguel Palazón. El 1-2 para los de Elda  fue obra de Cubiche, quien acabaría jugando en el etonces CD La Unión. minuto 69, pero Macanás --hoy día vive en Granada-- rubricó el definitivo 2-2 en el minuto 73.

A las òrdenes del colegiado alicantino Hernández Arques, muy polémico en su día, el Real Murcia formó con José Miguel Palazón, José Luis Ponce, José López, Salvador Férez; Murciano, Irulegui; Añil, Eduardo Valenzuela, Jerónimo Roca, Canito y José Macanás.

El Eldense jugó con Antonio Bastida; José Estrela, Antonio Esclapez, Pancho; Manuel Gandía, Alexandre; Sindo, Aranda, Vicente Botella, Juan Carlos Lezcano y Cubiche.

El conjunto azulgrana jugaba este domingo por vez primera en la Nueva Condomina, inaugurada el 11 de octubre de 2006, aunque desde el 5 de diciembre de 2019, el estadio se denomina Enrique Roca en virtud de la aportación económica que recibe el Real Murcia de este abogado y empresario lorquino, seguidor del equipo grana, que aporta 600.000 euros durante cuatro temporadas para que el recinto municipal lleve su identidad. Un capricho demasiado caro ¿No os parece?

murciaeldense2