viernes. 27.01.2023
CARTAS AL DIRECTOR / FIRMADA POR PENCHO MADRID

Una propuesta con lógica para cambiar la Liga Local de fútbol base

Este escollo es el Ayuntamiento, que por cierto hace una labor encomiable, con una liga local que funciona, a la que hay que potenciar, pero también... a la que hay que mejorar con aportaciones de gente vinculada al mundo del fútbol y que sepa de lo que habla. No se pueden...

Este escollo es el Ayuntamiento, que por cierto hace una labor encomiable, con una liga local que funciona, a la que hay que potenciar, pero también... a la que hay que mejorar con aportaciones de gente vinculada al mundo del fútbol y que sepa de lo que habla.

No se pueden decidir ciertos asuntos con votaciones y manos alzadas de gente, que ni sabe, ni está capacitada y que además con su voto, le quitan la responsabilidad a los verdaderos responsables de esta liga. Debemos de ser serios y ofrecer un producto adecuado a la realidad, honesto y práctico.

Me explico. En la liga federada, los chavales van a los equipos en los que el nivel exigido, es el nivel que tienen. Tu hijo puede ir a un autonómica o a un segunda y no te puedes quejar porque los hechos demuestran lo que hay.

En la liga local, sin embargo, nos encontramos haciendo equipos A, o B, sin criterio alguno. No existen niveles de primera o segunda. Esto entorpece el entrenamiento, la intensidad del mismo e incluso la salud de los mismos chavales.

Los padres no entienden el porque sus hijos van a uno o a otro equipo. Además, tienen un año de margen, o son de primer o de segundo año. Cuando la experiencia te demuestra que un chaval del 2009 puede jugar con un equipo del 2008, y cuando la misma experiencia te dice que uno del 2008, estaría mejor en un grupo del 2009, es cuando te das cuenta de la rigidez del sistema y de lo poco práctico que es.

Se han dado equipos de baja por no poder reforzarlos, hay clubs que no sacan equipos por esa poca flexibilidad, etc. Son tantos los perjuicios de este sistema y tantas las bondades que ofrecería hacer dos niveles y dejar que tres o cuatro chavales pudieran ayudar a completar equipos, que no entiendo el porque no se hace.

En fin, ojalá existiera un foro de debate real para dar a la liga local, el empaque y la flexibilidad de la liga federada. Esta segunda, tiene ciertos tintes mortecinos, que no tiene la nuestra, pero si ciertas bondades que la hacen más flexible.

Entiendo que se podría conseguir una liga local más flexible y acomodada al futuro de muchos de esos críos, que es la federada.

Para terminar, decir, que lo que me mueve en este comentario es ver a todos los críos participar, en niveles adecuados a su desarrollo emotivo, físico, psicomotriz, intelectual y social. Dar la oportunidad a muchos que abandonan, para poder practicar deporte, sin reglas que les impidan hacerlo.
 
En la liga local, lo que nos jugamos es la “participación”. Hagámosla participativa, seamos honestos, prácticos y sinceros. Todos nosotros estamos por el “amor al arte”, muchos no cobramos, nos cuesta incluso el dinero, solo queda dar ese empujón de optimismo, de buena fe y de sentido común para hacer posible que participen en esta liga el mayor numero de chavales, cosa que no está ocurriendo, y que además lo hagan en un nivel en el que no se sientan humillados con un 30-0 y cosas por el estilo.

Un saludo, y ojala que coja el testigo de este envite aquellos a los que les corresponde tomar decisiones.


Una propuesta con lógica para cambiar la Liga Local de fútbol base
El usuario es responsable de sus comentarios. Se compromete a que no difamen, insulten, contengan información falsa, abusiva, pornográfica, amenazadora, que dañe la imagen de terceras personas o que infrinja alguna ley.
Sportcartagena se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere inadecuados.
Comentarios