EL CARTAGENA SE ESCAPA DEL POZO EN EL MOMENTO MAS TENEBROSO DE LA CATEGORÍA

Llega la peor Segunda B de la historia

El FC Cartagena se ha escapado por fin del pozo que para muchos equipos supone la Segunda B justo en el mejor momento que debía hacerlo. Por el horizonte llega una categoría que si hasta ahora era complicada, a partir de la próxima campaña salir de ella va a suponer casi una empresa de titanes con 100 equipos repartidos en cinco grupos, que a su vez se dividirán en otros diez subgrupos para hacer a continuación una fase de ascenso a Segunda A, otra a Segunda B y otra de descenso. Fácil precisamente no va a ser.

Sin título-2Deportivo y Numancia, dos históricos de siempre que tendrán que purgar sus fallos en la nueva Segunda B que se otea

La revolución que se va a producir a partir de la próxima campaña en Segunda B va a ser histórica. Con un calendario más c orto y los numerosos cambios que habrá en la temporada 21/22 para ‘fabricar’ una categoría intermedia lo va a cambiar todo ya que el formato no se parecerá en nada al que ha regido hasta la fecha.

Nada menos que 100 equipos, muchos de ellos históricos (Recreativo, Hércules, Murcia, Jaén, Cultural Leonesa, Atlético Baleares, Real Avilés, Racing de Santander, Extremadura, Deportivo, Numancia…) una lista interminable que hará tremendamente competitiva la categoría pero también feroz y salvaje como nunca. Será como un pozo sin fondo o peor aún. Para volverse locos, vamos.

La RFEF, como ya está confirmado, dividirá la categoría en cinco grupos de veinte, que, a su vez, se dividirán en diez subgrupos de diez. En ellos se jugará un ida y vuelta frenético de 18 encuentros por club para decidir, en base a los resultados de estos, cómo se forman los siguientes subgrupos, que Los tres mejores de cada uno de los sub grupos tendrán derecho a disputar una fase intermedia para lograr el ascenso a Segunda División.

Los treinta mejores quedarían divididos tras la primera fase en cinco nuevos sub grupos de seis equipos cada uno. Los tres mejores de cada uno de ellos (un total de 15) jugarían la fase de ascenso tradicional junto al mejor cuarto;de los cinco sub grupos mencionados.

El lío que espera a los clubes y a sus aficiones es cualquier cosa. A diferencia de otros años, desaparecería la llamada ruta de campeones. Es decir, que los líderes de dichos subgrupos no tendrían doble oportunidad. No obstante, la RFEF está estudiando posibles ventajas para los primeros clasificados.

50708090-kHWF--624x276@Diario Montanes

El Racing de Santander, otro histórico que se ha ido al hoyo

Tras la disputa de esa especie de Playoff se conocerían los cuatro equipos que vuelven al fútbol profesional. Los derrotados de ese Playoff, los cuatro descensos desde LaLiga SmartBank y los no clasificados para la fase de ascenso sí pertenecientes a los subgrupos de los mejores formarían la Segunda División B Pro de la temporada 21-22.

DIEZ ASCENSOS POR DELANTE

Más cuentas: 12 perdedores del Playoff, más cuatro descensos, más los 14 peores de los subgrupos de los mejores forman 30 equipos. Es decir, todavía quedan pendientes 10 ascensos a la nueva Segunda B Pro. Estos saldrán del segundo subgrupo formado tras la disputa de la primera fase.

Este lo formarán un total de 40 equipos: los cuartos, quintos, sextos y séptimos clasificados de los diez sub grupos iniciales. El formato que se tiene en consideración ahora mismo desde la RFEF, y que podría sufrir retoques aún, es una especie de Copa, en la que 10 subirían a la que será nueva categoría de bronce. También se estudian otros reconocimientos para aquellos que no lo logren.

LOS DESCENSOS A TERCERA

Los tres peores equipos de cada uno de los diez subgrupos iniciales disputarían entre sí, a falta de conocer formato, la fase de descenso a Tercera División. Esta, además, cobra más importancia que nunca, ya que todos sus participantes ya estarían descendiendo un nivel para con la temporada en cuestión. Al existir una Segunda B Pro, la Segunda B pasaría a ser la cuarta categoría del fútbol español y la Tercera División, la quinta. 

images

El Extremadura solamente ha podido aguantar dos temporadas en la Liga Smartbank

Indiscutiblemente el creador o creadores de este nuevo esperpento futbolístico tiene que haberse quedado descansando. Nunca el fútbol de Segunda B había estado tan enrevesado. Con la idea de aclarar un poco más las cosas os ofrecemos todos los detalles de cómo quieren hacerlo a partir de la próxima temporada, la peor de toda la historia

ASI SERÁ LA NUEVA SEGUNDA B DE LA PRÓXIMA TEMPORADA

FASE INICIAL

-Diez subgrupos de diez.

-Los tres mejores de cada uno pasan a fase de ascenso a Segunda.

-Cuarto, quinto, sexto y séptimo pasan a grupo de ascenso a Segunda B Pro.

-Octavo, noveno y décimo pasan a fase de descenso a Tercera División.

SEGUNDA FASE, GRUPO INTERMEDIO DE ASCENSO

-Lo forman 30 equipos, los tres mejores de cada subgrupo inicial.

-Se divide en cinco grupos de seis equipos.

-Los tres mejores de cada uno de esos grupos pasan a fase de ascenso final.

-El mejor cuarto de los cinco grupos también pasa a fase de ascenso.

-Los quintos y los sextos, junto a los cuatro peores cuartos, no optan al ascenso a Segunda, pero garantizan su presencia en Segunda B Pro.

SEGUNDA FASE, GRUPO FINAL POR EL ASCENSO

-Lo forman 16 equipos, los tres mejores de cada subgrupo de fase de ascenso intermedia y el mejor cuarto.

-Disputan eliminatorias tradicionales, como hasta ahora, pero con el matiz de que los primeros no cuentan con una doble oportunidad.

-Se estudian vías para dar un privilegio a los líderes.

SEGUNDA FASE, GRUPO DE ASCENSO A SEGUNDA DIVISIÓN B PRO

-Lo forman 40 equipos, los cuartos, quintos, sextos y séptimos de los diez subgrupos iniciales.

-Se disputarán las diez plazas restantes en Segunda División B Pro. Las treinta primeras son para los cuatro descensos de Segunda, los perdedores del grupo final por el ascenso y los no clasificados para este desde la fase intermedia por el ascenso.

-Se baraja que este grupo se dispute los ascensos en un formato similar al de Copa del Rey.

-Los que no salgan victoriosos podrían tener otro premio por el mero hecho de lograr la clasificación.

SEGUNDA FASE, GRUPO DE PERMANENCIA

-Lo forman 30 equipos, los octavos, novenos y décimos de los diez subgrupos iniciales.

-Pelearían por evitar descender a Tercera División. 

-No tendrían opción alguna de jugar la Segunda División B Pro