domingo. 25.09.2022
SEGÚN UN INFORME DE LA CÁMARA DE COMERCIO DE LA CAPITAL MAÑA

El supuesto ascenso del Zaragoza tendría un impacto de 250 millones

Este informe es fruto del “compromiso” de actualizar un informe similar que realizó la Cámara de Comercio de Zaragoza en 2009 y que adquirió en mayo, durante su participación en el proceso de escucha que realizó el consistorio zaragozano en torno al nuevo campo de fútbol.
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Un estudio elaborado por la Cámara de Comercio de Zaragoza cifra en 250 millones de euros el impacto económico que conllevaría para el club, la ciudad y su entorno el ascenso del Real Zaragoza a LaLiga Santander (Primera División) la temporada que viene.

 El catedrático de Análisis Económico de la Universidad de Zaragoza y autor del estudio, Marcos Sanso, el secretario general de la Cámara, José Miguel Sánchez, y el consejero de Urbanismo del consistorio zaragozano, Víctor Serrano, han presentado los resultados de este trabajo en una rueda de prensa celebrada en la capital aragonesa.

La empresa ‘spin-off’ Economic Strategies and Initiatives del Campus aragonés, dirigida por Sanso, se ha encargado de elaborar este informe que tiene en cuenta tres elementos para llegar a sus conclusiones, sin contemplar en el cálculo que la ciudad tenga un nuevo campo de fútbol.

Estos tres puntos son el análisis de las cuentas de los equipos, un total de 47, que han ascendido a la máxima categoría del fútbol entre 2000 y 2020, los datos económicos que maneja el Consejo Superior de Deportes de los clubes de Primera y Segunda entre las temporadas 1999-2000 y 2019-2020 y, por último, la cuantificación del impacto del fútbol profesional que realizó la consultora PricewaterhouseCoopers (PwC) para el curso 2016-2017.

Según ha relatado el director del estudio, los 250 millones de euros son el resultado de sumar el impacto directo que tendría el ascenso en el Real Zaragoza, de 48 millones, lo que produciría un impacto tractor en el entorno de 64 millones y, derivados de ambos, otro indirecto de 89 millones, más otro inducido de 49 millones de euros.

Estos 250 millones de euros suponen la diferencia entre el impacto total de 384 millones de euros que conllevaría estar en Primera División y el de 134 millones que significa estar en la categoría de plata.

En lo que se refiere al impacto en el entorno, el estudio recoge los efectos que el cambio a Primera supondría para sectores como la hostelería, que es el que más ingresos obtendría, restauración, juegos y apuestas, transporte, alojamiento, medios de comunicación, videojuegos o televisión de pago.

Este trabajo es fruto del “compromiso” de actualizar un informe similar que realizó la Cámara en 2009 y que adquirió en mayo, durante su participación en el proceso de escucha que realizó el consistorio zaragozano en torno al nuevo campo de fútbol.

Creo que el campo de fútbol y el Real Zaragoza son muy importantes para la ciudad”, ha destacado el secretario general de la institución, quien ha considerado “imprescindible” que haya un acuerdo “de todos” para que la ciudad tenga un estadio nuevo y así no perder la posibilidad de ser sede del Mundial 2030.

Ha subrayado la importancia de que haya “consenso” en torno al campo de fútbol y ha puesto como ejemplo el modelo del estadio Nuevo San Mamés, del Athletic de Bilbao, por el que ha apostado

El supuesto ascenso del Zaragoza tendría un impacto de 250 millones
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