miércoles. 01.02.2023
SEGÚN 'EL LARGUERO'

'Caso' Levante-Deportivo: una llamada telefónica es investigada por Anticorrupción

Una llamada telefónica puede estar en el origen de todo. Eso al menos es lo que está investigando la Fiscalía Anticorrupción a petición de la LFP, según desveló 'El Larguero' de la Cadena Ser.   En los días previos al encuentro del 13 de abril, el jugador levantinista habría telefoneado a su...
Una llamada telefónica puede estar en el origen de todo. Eso al menos es lo que está investigando la Fiscalía Anticorrupción a petición de la LFP, según desveló 'El Larguero' de la Cadena Ser.
 
En los días previos al encuentro del 13 de abril, el jugador levantinista habría telefoneado a su colega para informarle de que tenían una oferta del Deportivo por dejarse ganar, preguntándole a continuación cuánto estaría dispuesto a pagar su club en concepto de prima a los jugadores azulgrana por cumplir con su obligación y vencer al equipo de Fernando Vázquez. Es decir, se estaría vendiendo al mejor postor.
 
De acuerdo con la versión que ha llegado a la Liga, el interlocutor del futbolista granota habría informado a su presidente del contenido de la conversación, algo que éste a su vez trasladó a la AFE. Del sindicato de futbolistas saltó inmediatamente a la Liga y entonces comenzó la investigación de la Policía Nacional, pinchando incluso los teléfonos de algunos jugadores del Levante para tratar de encontrar pruebas que confirmen las sospechas.
 
Durante el día de ayer muchas personas relacionadas estrechamente con el mundo del fútbol en toda España daban por hecho que el club denunciante era el Granada, información que fue cobrando fuerza con el paso de las horas. En el conjunto de Los Cármenes juega actualmente el exgranota Carlos Aranda, lo que hizo que las miradas se posaran sobre él. Sin embargo, el delantero negó al diario valenciano Las Provincias haber mantenido cualquier tipo de conversación con ningún futbolista granota en los últimos días.
 
LA LUPA DE LA LFP ACTÚA
 
Lo cierto es que la LFP mira con lupa el tramo final de la temporada, y más aún tras la llegada a la presidencia de Javier Tebas, quien se ha propuesto acabar con los amaños de partidos. Por eso no sólo está investigando ese partido, sino muchos más. En años anteriores no se abría investigaciones hasta que no hubiera una denuncia de algún implicado o de un tercero. Sin embargo, esta temporada se sigue minuciosamente el desarrollo de las últimas jornadas, con pesquisas de carácter previo a los partidos.
 
Aunque el Levante lamenta no haber recibido ninguna comunicación por escrito que informe de que la investigación está en marcha y el proceso se ha iniciado, sí se lo dijo el propio Tebas a Quico Catalán en una conversación telefónica mantenida hace unos días, como el propio dirigente azulgrana confesó. De hecho, en el club tienen entendido que el partido contra el Celta de la pasada jornada también está siendo analizado, ya que en varias ciudades de España se teme que pudiera haber algo raro. Se podría estar investigando a otros dos futbolistas del Levante, además de los cuatro ya conocidos.
 
RUMORES PREVIOS AL PARTIDO
Incluso el propio día del partido contra el Deportivo, horas antes de que comenzara el duelo, llegó a oídos de algunos consejeros que unos jugadores granotas habían negociado vender el encuentro, rumor al que no hicieron ningún tipo de caso por considerarlo carente de fundamento.
 
Pero con el paso de los días existe tal grado de confusión en la directiva azulgrana que ahora mismo nadie sabe con certeza qué es verdad y qué no. Quieren confiar en sus jugadores y esperan que sean inocentes, pero no descartan que realmente las acusaciones tengan una base. En ese caso, si la Fiscalía demostrara que hay pruebas incriminatorias, el club reaccionaría con dureza ante los futbolistas y les obligaría a abandonar la entidad.
 
Lo que de momento no va a hacer el Levante es multar a Barkero por las acusaciones a sus compañeros. Entiende que eso no beneficiaría en el apartado deportivo y que lo importante ahora es conseguir la permanencia con una victoria más, y para eso no hay que remover una situación ya de por sí bastante tensa.
 
POSIBLES SANCIONES
Con el cambio del código penal, este tipo de delitos de amaño de partidos están penados con entre seis meses y cuatro años de cárcel, según el artículo 286 bis. Además, la Federación penalizaría al Levante con seis puntos, y precisamente este segundo aspecto es el que el consejo granota pretende que no se aplique en caso de que fueran ciertas las acusaciones. Los granotas argumentan que no es un delito del club ni del equipo, sino de unos jugadores en concreto, y que el Levante no puede verse afectado con esta penalización.
 
Las investigaciones comenzaron antes incluso del partido y Ballesteros, Juanfran, Munúa y Juanlu señalan que no tendrían ningún problema en que Anticorrupción les hubiera pinchado los teléfonos, ya que sostienen que las acusaciones son falsas.
 

 

'Caso' Levante-Deportivo: una llamada telefónica es investigada por Anticorrupción
El usuario es responsable de sus comentarios. Se compromete a que no difamen, insulten, contengan información falsa, abusiva, pornográfica, amenazadora, que dañe la imagen de terceras personas o que infrinja alguna ley.
Sportcartagena se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere inadecuados.
Comentarios