INFORME DE SPORTCARTAGENA

María Dolores Martínez Madrona la única fémina en la categoría, le pitó tres encuentros al Minerva en lo que va de campaña

María Dolores, con el balón, la única árbitra en Tercera en la Territorial Murciana, en su último encuentro en el campo dela Minera. / SPORTCARTAGENA
María Dolores, con el balón, la única árbitra en Tercera en la Territorial Murciana, en su último encuentro en el campo dela Minera. / SPORTCARTAGENA  

¿Cómo respira el arbitraje femenino en los a veces incómodos sótanos del fútbol de Tercera División? una categoría en la que el VAR no llega ni se le espera ¿Qué se opina de las mujeres en este mundo de polémicas del arbitraje? ¿Soportan más problemas de los que pueden ser estimados normales o habituales? Cómo lo llevan? 

En Cartagena hay cuatro campos de la categoría: Ciudad Jardín, El Algar, Alumbres y Llano del Beal.Desde que se retiró en 2017 la internacional Elia Martínez Martínez  (Murcia, 25-10-1979) es María Dolores Martínez Madrona  (Murcia 21-05-1986) la única mujer árbitro de fútbol en Tercera División, en el murciano grupo XIII, y  lleva una campaña en la que un alto porcentaje de encuentros que ha juzgado lo ha hecho con equipos cartageneros en juego. Ella es en su vida laboral profesora.

Pitó el 1 de noviembre  del pasado año el Minera-Olímpico de  Totana (0-2) con Miriam Morales y Pablo Sabater Pérez en las bandas en el campo ‘Ángel Celdrán’ del Llano del Beal. Doce tarjetas enseñó aquella tarde. A los 17 minutos ya había sacado dos cartulinas,  una al jugador totanero Abel Imbernón y una también al minerista magrebí Maoruane. A la Minerva de Alumbres le ha dirigido este curso tres encuentros.

2018110120291952274 (1024x768)

Martínez Madrona paraliza el juego para que sea atendido  el portero de la Minera  en un partido ante el Olímpico totanero. / SCT

Cuando alcanzó la categoría de internacional con el silbato en el  ámbito femenino ya tenía experiencia surgida en 2001 en el área de la Federación Regional. Estuvo siete años en Preferente y tres en Tercera y en esta categoría continúa.

Mtz Mdra 18 19

Juan Ramón Moreno ‘Chiqui’,  jugador de la Deportiva Minera, cuatro años en una primera etapa, y dos más con la actual, calcula que ha participado entre cinco y diez veces en partidos de Tercera dirigidos por mujeres con el silbato. “A mi modo de ver la mujer árbitro quiere controlar lo antes posible la situación en el terreno de juego para que no haya problemas y por eso suele mostrar pronto las cartulinas amarillas”.
“Cuando eran novedad en el fútbol el público, un sector de los espectadores era más agresivo de palabra desde la grada con ellas pero esa situación va a menos”.

cHIQUI mINERA

Chiqui, de la Minera.

“A la hora de ser dialogantes en el campo de juego, yo creo que hay de todo.  Cada cual actúa a su manera”, remarca el centrocampista palmesano del equipo del Llano del Beal.

SALVA, ENTRENADOR DE LA MINERVA

2016050820160749987 (320x200)

Salva, el día de su homenaje en el 'Ángel Celdrán', donde jugó 9 temporadas. / SCT 

El preparador del equipo alumbreño, Salva, que fue portero y de los mejores de la categoría (9 temporadas en la Minera , se pronuncia de manera tajante y con conocimiento pues a la Minerva de Alumbres, su actual equipo, le han dirigido 3 partidos esta campaña 2018-19  la única árbitra hoy en el grupo XIII de Tercera:   ”Yo prefiero que un partido de mi equipo lo pite una mujer antes que un hombre, porque ellas son más dialogantes. Son personas  que a mi modo de ver tienen más conocimiento de lo que hacen”.

“La actuación de mujeres árbitro, por el conocimiento que tengo de las competiciones en Cartagena comienza en el Fútbol Base, donde siempre hubo y hay muchas chicas, y también siempre se puede escuchar desde fuera del terreno auténticas burradas, pero afortunadamente en este aspecto el público se comporta cada vez mejor “.

A título particular Paco Atanasio Hernández, ligado al club minervista muchos años e historiador, no tiene problema para elogiar a la única árbitra en Tercera en el grupo donde compite la Minerva. ”Para mí es de las mejores colegiadas que he visto pitar. Actúa con autoridad y sabe cuándo tiene que sacar las tarjetas para amonestar. Desde luego María Dolores sabe lo que hace”.

Paco Atanasio

Paco Atanasio.

“Puedo garantizar que al campo del Secante han venido a actuar mujeres con la responsabilidad de dirigir partidos de fútbol del Minerva y nunca hubo problemas por parte del público. Siempre han sido muy respetuosos con ellas, tanto con la juez principal como cuando también ha venido alguna otra ayudando  como auxiliar en la banda”.

David Bascuñana entrenador del Cartagena B, señala que hace unos dos años que a sus equipos no le pitan mujeres. "Como auxiliares en la banda, sí. No tengo ninguna queja del arbitraje femenino. Lo veo con agrado porque la mujer cuando arbitra toma decisiones con más determinación y seguridad que los hombres. Creo que pitan con más convencimiento y sin dudar. Se hacen de respetar"-

DAVID CHICO

Bascuñana.

LUIS FRANCO

Si hay un entrenador avezado en el fútbol de Tercera, por su amplio currículum y conocimientos, tendríamos que  mirar a Luis Franco, hoy inactivo de manera provisional por propia decisión.
“El arbitraje en Tercera en nuestra Federación Territorial hoy es María Dolores Martínez Madrona, de la que solo puedo hablar bien por su manera de dirigir un encuentro de fútbol.  De Elia, también de Murcia, que se retiró no hace mucho, igualmente, tengo la misma opinión por su integridad y las dos han llegado lejos en el arbitraje. Y creo que los espectadores en los campos de juego cada vez ven mejor las actuaciones de la mujer en el arbitraje”.

Luis Franco (1024x768)Luis Franco tiene buena opinión del arbitraje femenino. / SCT

Luis Franco nos revela una situación que confirma la seriedad y profesionalidad con la que se desenvuelven las féminas murcianas en este ámbito. “Siendo yo entrenador del Cieza jugábamos en casa un día y yo tenía en mi equipo un jugador que era primo hermano de  Elia Martínez a la  que le había correspondido dirigir un encuentro en el que jugaba su primo que, por ser de la familia, no se libró de ver dos cartulinas amarillas y ser expulsado. Elia cumplió con su obligación, como debía hacer”.

En la delegación de árbitros de Cartagena. del que es delegado Marchena, por el momento  no hay colegiadas principales en Tercera División. El fútbol femenino en la ciudad trimilenaria  ha crecido en número de equipos, una  situación que ha sido favorable en la delegación, ya que hace algo más de dos años fueron cinco las colegiadas que anteriormente jugaron en equipos femeninos locales y que se pasaron  al arbitraje con toda la ilusión del mundo. Hoy son ocho las canteranas.

Arbitgros deleg Cartagena  (1024x768)Árbitros de la Delegación comarcal de Cartagena. Alguna chica de la cantera en el grupo. El fútbol base es la cantera.

IIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIII

OCHO CHICAS CARTAGENERAS DIRIGEN ENCUENTROS

En el ´ámbito cartagenero son ocho las jóvenes canteranas que actúan de colegiadas y todas ellas fueron jugadoras antes que árbitras, en una franja de 17 a 28 años de edad. La más avanzada en subir peldaños es Eva Pérez, que pita en Segunda división femenina y ayuda en las bandas en Primera.

"Las jóvenes suelen introducirse en el arbitraje porque ven el auge y progreso que tiene en difusión la liga Iberdrola, con constante presencia en la Televisión, ofreciendo encuentros en directo,  e incidencia en los demás medios", opina Juan Alonso Marchena, al frente de la Delegación cartagenera de árbitros.

////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////