martes. 30.04.2024
Aparte de la causa sobre las supuestas irregularidades que afectan a la Fundación Hércules que envió el juez de Orihuela y se tramita en el juzgado de Instrucción número 4 de Alicante, otro juzgado, el número 7, investiga al club herculano por la presunta compra de partidos en las últimas jornadas de la Segunda División. La prensa alicantina se ha hecho eco hoy mismo de este asunto que escandaliza de nuevo a la afición herculana y pone en entredicho la limpieza de aquel ascenso.

Todo está relacionado con lo mismo, el llamado ‘caso Brugal’. De hecho el juzgado número 7 alicantino investiga los supuestos trapos sucios. Al parecer podríamos estar ante una de esas intrigas aderezadas por maletines repletos de dinero de las que tanto se habla en el mundo del fútbol. Las intervenciones telefónicas autorizadas por un juez de Orihuela en el marco de las pesquisas sobre la adjudicación del Plan Zonal de Basuras de la Vega Baja han deparado la sospecha de que el máximo accionista del club, Enrique Ortiz, o gente de su entorno, pudo haber amañado algún partido para conseguir el ansiado ascenso. Así se refleja en las páginas de La Verdad aunque otros diarios beben también en las mismas fuentes judiciales.

La hipotética operación, cuya fecha y detalles no ha sido revelada porque las diligencias siguen secretas, no consiste al parecer en el típico pago de primas a terceros. Al contrario, el futbolista o los futbolistas beneficiados habrían percibido el dinero por propiciar la victoria del conjunto alicantino a cambio de su propia derrota.

Las fuentes consultadas no precisan si los hechos ocurrieron durante la temporada recién acabada, la del ascenso, o a lo largo de la anterior, en la que el Hércules también luchó por ese mismo objetivo hasta las últimas jornadas de liga. Tampoco si además de Ortiz hay otros directivos del club que están siendo investigados.

El pasado 19 de junio, en Irún (Guipúzcoa), alcanzó la gloria gracias, en parte, a un gol en propia puerta del zaguero local Iñaki Descarga. Un remate que habría firmado cualquier 'killer' del área.

En cualquier caso, el amaño de encuentros deportivos no constituye todavía delito alguno. Por ese motivo no existe jurisprudencia en España sobre este asunto. En ocasiones la Justicia ha tratado de perseguir estas conductas desde la figura de la estafa, ya que afectan directamente a las quinielas.

Aunque al final de cada temporada, con los ascensos y descensos en juego, la rumorología sobre el vaivén de maletines se dispara, el antecedente más sonado de los últimos años se remonta a junio de 2008, cuando el entonces presidente de la Real Sociedad, Iñaki Badiola, culpó a su homólogo del Málaga, Fernando de Sanz, de haber pagado a jugadores del Tenerife por dejarse perder.

EL CARTAGENA Y LAS PALABRAS DE PACO GÓMEZ EN LA PRESENTACIÓN DE ABONOS
Los perjudicados directamente en tal situación serían dos equipos, el Betis y el Cartagena. En el entorno bético, también con muchos problemas judiciales, hay cautela en el asunto y por lo que se refiere al Cartagena sólo habría que recordar las palabras pronunciadas por su presidente el día que arrancaba la campaña de abonos, el pasado 3 de julio.

Aquella mañana Paco Gómez empezó la parrafada afirmando que era consciente de que algunos futbolistas del Cartagena se habían vendido. No dijo nombres “porque no tengo pruebas” pero sí es verdad que aquella tarde hubo cosas cuando menos extrañas en el once inicial cartagenerista. Por ejemplo el francés Frank Signorino no jugó. Nadie explicó los motivos pero han sido muchos los rumores de todo tipo nunca aclarados lo suficiente. Aunque a nivel futbolístico parece claro que el Hércules seguirá en Primera y el Cartagena y el Betis en Segunda es más que probable que nos vayamos enterando de muchas cosas hasta ahora enterradas.

Habrá que estar atentos.

Un juez de Orihuela investiga si el Hércules compró partidos en la recta...
El usuario es responsable de sus comentarios. Se compromete a que no difamen, insulten, contengan información falsa, abusiva, pornográfica, amenazadora, que dañe la imagen de terceras personas o que infrinja alguna ley.
Sportcartagena se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere inadecuados.
Comentarios