“Sé que mucha gente se alegrará en Cartagena si eliminamos al Murcia” (Miguel Falcón)

Miguel Falcón García-Ramos (Toledo, 1979), ex jugador del FC Cartagena en las temporadas 2008/09 y 2009/10, es el actual segundo entrenador del CD Toledo que va a enfrentarse al Murcia en el playoff. Sabe que los granas son los favoritos pero le consta también, porque ha tenido muchas llamadas, que mucha gente se alegrará en Cartagena si eliminan al Murcia.

falcon
Miguel Falcón es el 'segundo' en el Toledo

Miguelito Falcón, como le llaman sus amigos, consuma su tercera temporada como segundo entrenador en el equipo de su tierra. “Aquí vine cuando acabé en el Real Oviedo, empecé como jugador para ascender al equipo a Segunda B. Y cuando se logró me dijeron que no contaban conmigo como jugador aunque sí como técnico. Y desde entonces aquí sigo”.

Pillamos a Falcón al filo del mediodía, con el entrenamiento recién terminado. Miguel está feliz por regresar de nuevo a Murcia y por la cantidad de llamadas que está teniendo desde Cartagena. “Sé que mucha gente, muchos amigos míos, se van a alegrar si el Toledo elimina al Murcia. Nosotros lo vamos a intentar pero no va a ser nada fácil porque si hay un favorito van a ser ellos”, El partido de ida será el domingo, entre las seis y las siete. “El club aún no lo ha comunicado, pero si nos han dicho que van a televisar los dos partidos por los canales autonómicos”.

Del Murcia lo sabe casi todo. “Onésimo, nuestro entrenador, se ha movido bien a la hora de pedir informes. Sabemos quienes son, aunque ahora supongo que habrán cambiado algo con Acciari pero sea como sea ellos tienen un grandísimo equipo”.

De su paso por el Cartagena lo recuerda todo. “Fue una etapa increíble, probablemente la mejor de toda mi carrera. Llegué a Cartagena procedente del Ciudad de Murcia dónde también pasé cuatro temporadas formidables. Pero en Cartagena me hicieron sentir como en casa y eso no se olvida con tanta facilidad. Siempre estoy pendiente de lo que ocurre allí”.

Ahora compagina su puesto de segundo entrenador en el Toledo con dirigir a un equipo de chavalines en el fútbol base. “Los niños lo pasan fenomenal conmigo y yo con ellos. La verdad es que me lo paso genial, disfruto con lo que estoy haciendo”. Y con Onésimo también mantiene unas relaciones futbolísticas y personales. “Onésimo es un fenómeno. Está haciendo un gran trabajo en el Toledo y espero que pueda culminarse con el ascenso, pero para eso tenemos que eliminar antes al Murcia”.

Miguel Falcón ha jugado en el At. Madrid B (98-01), Mérida (01-02), Leganés (02-03), Ciudad de Murcia (03-07) de dónde llegó al Cartagena para ascender a la primera temporada que llegó (08.09) y jugó la siguiente en Segunda A. De Cartagena marchó hacia el Real Oviedo, dos temporada para retirarse en el Toledo en la 12-13, Desde entonces es el segundo técnico toledano dónde está disfrutando todo lo que puede, máxime ahora con una niña de nombre muy original, se llama Madinson y tiene año y medio. “Es una maravilla, pero yo ¿que te voy a decir?” dice riéndose todo lo que puede.

Falcón ha seguido esta temporada especialmente al Cartagena porque Juanlu Hens es un gran amigo suyo. Y Onésimo lo era de Víctor con lo que la relación siempre se ha mantenido fluida. “Pero ahora queremos eliminar al Murcia, sabemos que será complicado pero vamos a ver de lo que somos capaces”.