sábado. 27.04.2024
HACE TREINTA AÑOS LOGRARON LA CONQUISTA

El trofeo de campeón de España Aficionados sub 23, conquistado por el Naval hace treinta años, sigue desaparecido

Más de treinta años sin conocer el paradero del Trofeo de Campeón de España de Aficionados sub 23 por el CD Naval es mucho tiempo. El gran premio conquistado en la final de una eliminatoria con el Oviedo en el campo de Los Juncos en junio de 1985 desapareció al poco tiempo. Desde entonces se mantiene el enigma. Es un valor sentimental, más que material, que lanza al aire la pregunta.

IMG-20160311-WA0002 (3) (1024x768)
Esta imagen es de hace casi 31 años. Navalistas de entonces con el trofeo que años después 'desapareció'.

En realidad son dos preguntas: ¿Quién o quienes se llevaron el trofeo conquistado en buena lid por los navalistas que entrenaba Juan Antonio Donayo? ¿Dónde se encuentra el trofeo? 

Hemos hablado con exjugadores de la época y no hay datos suficientes para llegar a conclusiones respecto a esa desaparición que se produciría, según Paco Sánchez, uno de los futbolistas campeones de España entonces, "entre dos o tres años después de que se conquistase el Trofeo".

Para el ex defensa central que jugó en los navalistas campeones y en el Cartagena, "este trofeo es un símbolo muy importante para el fútbol cartagenero porque premia al trabajo de cantera, por la edad de los jugadores, menores de 23 años, y en la primera década nos reuníamos para celebrarlo año tras año, y es más a los diez años se jugó un partido de fútbol para conmemorarlo"

UN CAPRICHO, TAL VEZ

Se han barajado varias teorías, desde la de que algún directivo de entonces para evitar que el trofeo llegase a perderse, lo guardaría provisionalmente en su domicilio para devolverlo después, sin que esa supuesta  intención acabase como quería el propio dirigente. Otra versión va más directa al grano: "Fue un capricho de alguien que quería al club y estando  dentro de él o  muy cerca evidentemente -directivo, empleado o colaborador o simple  aficionado- aprovecho alguna coyuntura para que el trofeo fuese 'secuestrado', comenta otro exfutbolista de aquella época.

Aquel Naval, militando el Cartagena en Segunda y adherido a la entidad albinegra en tempos del presidente Andrés Martínez Prieto, no tuvo problemas  en la fase regional el Campeonato de Aficionados, y en la fase nacional se dejó en la cuneta al Melilla y después al Artesano. Otro adversario al que los azules dejaron KO fue el Mahonés

DSC_0078 (1024x768)

Nario, de pie, en una imagen reciente, marçó dos goleas al Oviedo en 1985 en aquella final.

En las semifinales se midió con el Sestao, con resultado de 0-0 en el campo de Las Llanas y triunfo por 3-2 en el partido de vuelta en Los Juncos.  Y en la final a doble encuentro sucumbió en el estadio Carlos Tartiere de Oviedo por 3-1 pero fue capaz de remontar en la vuelta en un encuentro épico que llenó el recinto de la calle de Juan Fernández o carretera de Barrio de Peral. Con los goles de Nario, dos, David y Chechu se consiguió un difícil 4-1 que daba el histórico título título a los cartageneros. Ese titulo que representaba esfuerzo, sudor en busca del triunfo y la satisfacción de la conquista desembocó en la desaparición del trofeo. La situación se mantiene.

Jugadores de aquella época eran Miguel García Requena, David, Julián,  Paco Sánchez, Cayuela, Isidoro, Ángel Requena,  Alfaro, Jaime, Estevi,  Reverte, Nario, Chechu, Aroca (ya fallecido y al que se le dedica todos los años el Memorial en Jueves Santo, que lleva su nombre), Mota y Serrano, entre otros. con Juan Antonio Donayo de preparador.

Directivos de aquella etapa en la que se logró uno de los trofeos más importantes que pueden hallarse normalmente en una vitrina de club, museo futbolístico o recinto deportivo, eran desde el gerente  Chencho Arnao hasta Guillermo Pérez, pasando por los ya fallecidos Pepe Legaz, que era militar, y Antonio Pérez, gran  aficionado y  padre de un jugador   en una fase del fútbol local en la que los navalistas eran conducidos  como cantera por el Cartagena pero con la circunstancia  de que los responsables técnicos de entonces solo contaron con el defensa central Paco Sánchez para la plantilla de Segunda División.

DSC_0211 (1024x768)

El trofeo de campeón de España Aficionados sub 23, conquistado por el Naval hace...
El usuario es responsable de sus comentarios. Se compromete a que no difamen, insulten, contengan información falsa, abusiva, pornográfica, amenazadora, que dañe la imagen de terceras personas o que infrinja alguna ley.
Sportcartagena se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere inadecuados.
Comentarios