EL CORONAVIRUS TAMBIÉN DA UN GOLPE A LAS TRADICIONES

La pandemia congela en abril los actos navalistas en Los Juncos y el Memorial José Manuel Aroca

Dos fechas en el calendario de la tradición de Semana Santa en Cartagena , unidas al deporte, que afectan en lo más profundo de los sentimientos y que son borradas por el momento por la pandemia. Son en este caso dos actos no multitudinarios, difícilmente incluidos en los telediarios o en la prensa escrita. Celebraciones testimoniales
Memorial Aroca, en Jueves Santo. / Archivo SPORTCARTAGENA
Memorial Aroca, en Jueves Santo. / Archivo SPORTCARTAGENA  

Siempre son emotivos los actos navalistas de Sábado Santo en el parque de Los Juncos, con  la tertulia  en grupos de cuatro o cinco, o de tres, de cerca de tres cuartos de hora entre los veteranos en este Encuentro, ritual clásico.

La colocación de un ramo de flores en la plataforma del escudo del CD Naval en el jardín, sector Sur del Parque  y el rezo de  una oración en memoria de los fallecidos del club (en 2019 José Luis Yagüe y Encarna,  esposa del pachequero  José Antonio ‘Tatono’, fueron las piedras angulares de aquel acto.

2019042014581056500

Un grupo de tertulia en el Encuentro Navalista del parque de Los Juncos. / SCT

2019042023302894600

Siempre depositan en Sábado Santo un ramo de flores, en el símbolo del CD Naval. / SCT

En realidad es un encuentro entre amigos de siempre cuyo censo no se renueva por ley natural.  Se habla de todo: del fútbol, de la salud propia en el "¿cómo estás?" como saludo.  En la última edición se echó en falta la celebración del almuerzo de confraternidad, pagado a escote como está pactado, últimamente en la Posada de Jamaica, en la calle Canales. Faltó ese ambiente en el pasado curso.

Y en Jueves Santo, otra rama de veteranos del CD Naval, diríamos que autónoma,  se une con las viejas o no tan viejas  glorias del Cartagena para disputar en la EF Santa Ana el Memorial José Manuel Aroca. El fallecimiento de Manolo, padre del desaparecido jugador José Manuel, tuvo un significado especial en el desarrollo de la pasada jornada matinal. Acudieron desde Corvera familiares y amigos y se mantuvo, reforzado el acto por la emotividad, el espíritu de la celebración que organizados los años Paco Sánchez, codirector de las instalaciones, y otros colaboradores.

descarga

Besos del trío arbitral a la madre de José Manuel. / SCT

2018032609242114300

La madre de JM Aroca en el saque de honor. Imagen de archivo. / SCT

VÍDEO EXCLUSIVO DE SPORTCARTAGENA