martes. 27.09.2022
GOLPE A JAVIER TEBAS

Permitirán a las TV privadas emitir resúmenes de 90 segundos de cada partido de fútbol

Lo expuesto supone un nuevo golpe a su pol´r,ivo reparto de derechos de retransmisión y le pone en un brete con la televisión pública. La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha vuelto a asestar un duro golpe al cuestionado sistema de reparto de los derechos audiovisuales del...

Lo expuesto supone un nuevo golpe a su pol´r,ivo reparto de derechos de retransmisión y le pone en un brete con la televisión pública.

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha vuelto a asestar un duro golpe al cuestionado sistema de reparto de los derechos audiovisuales del fútbol ideado por Javier Tebas. El presidente de la LFP adjudicó el pasado julio a Televisión Española la explotación en exclusiva de los resúmenes del campeonato liguero y propuso a sus competidores firmar un acuerdo por el que les cedía cada jornada 90 segundos con una selección de imágenes de todos los encuentros. Mediaset no aceptó el trato y acudió a los tribunales, al considerar que eso vulneraba su derecho a la información. La CNMC ha entrado de oficio en este asunto y ha dado la razón a Paolo Vasile, según ha podido saber Vozpópuli. Eso supone que, a partir de ahora, las cadenas privadas podrán emitir hasta un minuto y medio de cada uno de los partidos.

La polémica sobre este asunto se originó el pasado julio, cuando RTVE pagó a la Liga un total de 12 millones de euros por poder emitir en exclusiva los resúmenes de todo el campeonato. Unas semanas después, Tebas trasladó al resto de las televisiones una propuesta por las que sólo les permitiría utilizar en sus informativos 90 segundos de imágenes de cada jornada. Mediaset, al considerar que esa cantidad era insuficiente, se negó a rubricar ese pacto y denunció a la LFP ante la Justicia. A la vista de estos hechos, Tebas cerró la puerta de los estadios a los periodistas de esta compañía.

Las cadenas privadas podrán emitir 90 segundos de cada partido, en lugar de 90 segundos de cada jornada, como hasta ahora
 
Para Atresmedia y Mediaset, esta decisión resulta especialmente satisfactoria, pues con el nuevo modelo de reparto del fútbol, concebido por Miguel Cardenal y Javier Tebas, sus programas deportivos habían resultado muy afectados (Los Manolos y Jugones, principalmente). Ahora bien, sólo podrán retransmitir estas imágenes hasta 24 horas después de cada encuentro.
 
PERJUICIO PARA TVE
La principal perjudicada es Televisión Española, que invirtió 12 millones de euros para adquirir los resúmenes en exclusiva y que ahora verá cómo su producto pierde valor por esta decisión de la CNMC. Está por ver si recurrirá esta decisión o si tratará de obtener algún tipo de contraprestación de Tebas, al entender que el producto que compró ya no resulta tan atractivo.

La principal perjudicada será TVE, que invirtió 12 millones de euros para comprar los resúmenes en exclusiva
Entretanto, Tebas mantiene abierta la subasta por los derechos de retransmisión de las ligas BBVA y Adelante y la Copa del Rey para las temporadas 2016/2017, 2017/2018 y 2018/2019. De momento, ha adjudicado a Mediapro el lote con la mayoría de los partidos por 1.900 millones de euros, a Telefónica el partidazo por 750 millones y a la UTE conformada por Vodafone y Orange, por 300 millones, el paquete de partidos destinado a bares y restaurantes.

Permitirán a las TV privadas emitir resúmenes de 90 segundos de cada partido de fútbol
Comentarios