APENAS HABRÍA DECLARADO INGRESOS A HACIENDA DESDE 2010

Salen a la superficie problemas de Quique Pina con la Agencia Tributaria desde su etapa en el Ciudad de Murcia

Quique Pina (izda) en el Carranza, en imagen de Archivo.
Quique Pina (izda) en el Carranza, en imagen de Archivo.  

Problemas para el  gestor y empresario del fútbol Enrique Pina, ya que  el Juzgado Central de Instrucción 5 de la Audiencia Nacional ha abierto una pieza separada,en relación con el  procedimiento principal del caso Líbero, en el que además de Pina están investigados el Granada CF, Gino Pozzo y otros colaboradores, según publica  Diario de Cádiz. 

Esta parte de la investigación va dirigida contra Pina, sus padres, su hermana y el actual director deportivo del Elche CF Jorge Cordero por el presunto delito de alzamiento de bienes. El exconsejero del Cádiz CF Enrique Pina,  que fue detenido hace cerca de un año en la llamada Operación Líbero   por posibles delitos contra la Agencia Tributaria, alzamiento de bienes y blanqueo de capitales, presentó hace unos meses, después de su puesta en libertad, una declaración de la Renta con resultado a devolver.

A tenor de los datos que maneja el juez, Pina habría ganado en realidad al menos 12,4 millones de euros desde 2010 a 2017.  si bien "carece de bienes relevantes conocidos a su nombre" y apenas ha declarado ingresos a Hacienda desde 2010. En su día fue declarado responsable de la deuda tributaria del  Ciudad de Murcia y recayó sobre él y sus padres una obligación de pago de 3,2 millones de euros que, con los intereses posteriores, ya rebasa los 3,4 millones. Después de todo este tiempo y pese a los intentos de la Agencia Tributaria, ésta sólo ha podido recuperar 141.721 euros (40.000 euros incautados de una caja de seguridad).

A pesar de esa supuesta situación de insolvencia, el juez José de la Mata expone en su auto de apertura de la pieza separada (fechado el 4 de febrero) que Quique Pina "mantiene muy alto nivel de vida gracias precisamente al disfrute de los bienes y derechos, viviendas, vehículos ostentosos, frutos, rentas y salarios, indemnizaciones incluidas" que estarían a nombre de empresas controladas por él, aunque de manera indirecta, dado que figuran a nombre de su hermana.