martes. 04.10.2022
ARRANCA LA ‘MEDITERRANEAN SAILING MEETING

El Balis, puerto de salida del J80 ‘Turismo do Algarve’ para la nueva temporada

 En apenas unas horas arranca una de las citas atractivas en el calendario Nacional de Vela: La ‘Mediterranean Sailing Meeting’, prueba que es Campeonato de Catalunya para J80 y clase Finn . Una regata multiclase organizada por el Club Náutico El Balis y que pretende consolidarse como una regata con...

 En apenas unas horas arranca una de las citas atractivas en el calendario Nacional de Vela: La ‘Mediterranean Sailing Meeting’, prueba que es Campeonato de Catalunya para J80 y clase Finn . Una regata multiclase organizada por el Club Náutico El Balis y que pretende consolidarse como una regata con vocación internacional y en la que participen los mejores regatistas de panorama nacional e internacional.
 
Estos ingredientes, a los que se añade la enorme calidad y el número de Monotipos J80  que se dan cita en aguas del Maresme han hecho que sea el escenario escogido por el medallista olímpico luso Hugo Rocha para el estreno de la nueva temporada del ‘Turismo do Algarve’, barco que sigue navegando bajo la grímpola del Club Náutico Cambrils.
‘Turismo do Algarve’ tiene una corta pero intensa temporada, cinco pruebas, en las que destaca la Copa del Rey Audi Mapfre en Palma de Mallorca, principal objetivo para el J80 de Rocha. Pero la cita palmesana no pretende acaparar todo el protagonismo ya que el regatista luso tiene especial interés en lograr buenos resultados en las otras cuatro pruebas, disputándose la primera este fin de semana en la ‘Mediterranean Sailing Meeting’.
 
Tras la cita en aguas del Maresme, Rocha pondrá rumbo a tierras gallegas de A Coruña, disputando ahí dos regatas: XV Regata Castillo de San Antón - GP Repsol (del 17 al 19 de mayo) y II Trofeo Valdamor (15 y 16 de junio).  Del Atlántico pasará al Mediterráneo participando a finales de julio en la Copa del Rey y de ahí se desplazará a aguas gaditanas para participar en el Campeonato de Andalucía, prueba que se desarrollará en Puerto Sherry entre los días 7 y 8 de septiembre, siendo ésta el punto y final para ‘Turismo do Algarve’ en 2013
 
Por lo que respecta a la primera batalla del J80 ‘Turismo do Algarve’ de Rocha, y que cuenta en su tripulación con Fabián Escude y Rubén Castell completándose el equipo con los hermanos David y Alex Charles, quienes ya saben lo que es ganar la ‘Mediterranean Sailing Meeting’ ya que se alzaban con el título absoluto en la pasada edición, aunque lo hacían en vela ligera, clase 420, se presenta complicada ya que la calidad de la flota de quince monotipos, salvo cambios de última hora, es importante.
 
Destaca el campeón del Mundo, el local “Great Sailing Team” de José Mª Van der Ploeg, quién lograba el título en la pasada edición y que viene de conseguir la segunda plaza en la ‘Gaastra Palmavela 2013’. Pero no va a ser el único escollo para los chicos de Rocha ya que entre los J80 participantes se encuentra el murciano Carlos Martínez a los mandos del Zhik / Novasail. El palmarés de Martínez con el J80 es francamente envidiable, destacando un título europeo y un bronce en el Mundial de 2012 disputado en Inglaterra.  Pero no hay que descuidar a otros barcos importantes como podrían ser el palmesano HM-Hoteles de Javier Chacártegui (CN S’Arenal); Akewele de Andrea Cornudella o Mikaku de Lluís Corbella, segundo y tercero en esta prueba en 2012, respectivamente.

La señal de atención para las dos jornadas de competición se ha establecido a las 11:00 horas y están previstas un total de seis pruebas, tres por día.

El Balis, puerto de salida del J80 ‘Turismo do Algarve’ para la nueva temporada
Comentarios