viernes. 07.10.2022

El barco cántabro Autran se coloca líder del nacional J80 en aguas del Mar Menor

Las buenas condiciones de viento han permitido cumplir con el programa. La intensidad de la flota, actuando al límite ha propiciado muchas protestas en tierra, por lo que las clasificaciones pueden sufrir cambios en la zona media de tabla El VI Campeonato de España de J80 que se disputa en...

Las buenas condiciones de viento han permitido cumplir con el programa. La intensidad de la flota, actuando al límite ha propiciado muchas protestas en tierra, por lo que las clasificaciones pueden sufrir cambios en la zona media de tabla

El VI Campeonato de España de J80 que se disputa en aguas murcianas del Mar Menor ha completado su primera jornada, de las tres previstas, y lo ha hecho con todos ingredientes del verdadero espectáculo que ofrece el deporte de la vela. Por un lado el cántabro Alejandro Díaz, liderando el barco Autran, bajo las grímpolas del Marítimo de Santander y del Náutico del Abra, se ha colocado líder provisional, tras firmar dos primeros y un segundo puesto.

Tras el barco cántabro, el local Mapfre, de Carlos Martínez, cierra el día colocado en la segunda plaza, con un octavo, un primero y un segundo, mientras que el andaluz Intensión, de Juan Gómez, es tercero con un segundo, un noveno y un quinto puesto.

Otro de los factores que han hecho espectacular la jornada ha sido la implicación de la flota, al límite de todo, lo que ha propiciado numerosas protestas en tierra, ocho en total y que el Comité deberá deliberar y fallar en el día de hoy, salvo alguna se quede pendiente para la jornada de mañana. Ello hace que la clasificación sea provisional, aunque en la parte arriba, en un principio, no se verá alterada.

La primera prueba del día daba comienzo con puntualidad, 13:00 horas con un viento de unos 12 nudos de intensidad sobre un eje del 040º (NE). Llamada general y tras la nueva salida llamada individual para dos embarcaciones. El bordo de la izquierda era el parecía más favorecido, por lo que la flota optaba por decantarse en la salida por el visor. 

Autran de Díaz supo leer bien el campo de regatas, sobre todos los pequeños y constantes roles, colocándose la concluir la primera ceñida primero. Una posición que no iba a dejar hasta el final de la prueba.

Los favoritos no acertaban, entre ellos el murciano Mapfre o el catalán Nilfisk del campeón del Mundo José Mª Van der Ploeg, el primero de ellos bajaba al octavo puesto y el segundo quedaba un puesto por detrás, noveno. La segunda y tercera plaza, respectivamente, era para los andaluces Intensión de Gómez y Herbalife de Pepequín de Orbaneja.

La segunda prueba arrancaba a las 14:15 horas, manteniéndose las mismas condiciones de viento, racheado y rolón, pero con 12 nudos de intensidad llegando a puntas de 14. Dos llamadas individuales fueron las incidencias en esa salida. Poco iban a cambiar las cosas en esa segunda ‘batalla’, también un bordo bastante claro a la izquierda, aunque los roles ‘favorecían’ algo más a la flota que se decantó por el centro del campo de regatas. 

El local Mapfre quería empezar su remontada, y desde el primer momento lograba ponerse al frente de la flota. Triunfo del barco murciano, liderado por Carlos Martínez, seguido del cántabro Autran y del cartagenero Yacht Port Cartagena de Emilio Azofra.

Autran, de Díaz, quería sentencia la jornada con un buen resultado y desde la salida, 15:20 horas, se pudo comprobar que el Mapfre de Martínez no se lo iba a poner fácil. Los nervios entre la flota volvía a ser protagonista, produciéndose una llamada general y tras la nueva salida hubo una llamada individual.

Autran y Mapfre entablaron una dura pugna por liderar el grupo y después de dos ceñidas y dos popas era el cántabro quien se llevaba el gato al agua, segundo triunfo parcial y con ello la primera plaza del Nacional J80 al cierre de la jornada con 4 puntos. Mapfre se debía conformar con la segunda plaza, seguido de Intensión, Golosinas Fini de Roque Martínez y ocupando el quinto puesto Puerto Sherry de Dionisio Martínez.

Así, las cosas, Autran de Díaz se coloca líder en la general provisional tras disputarse tres pruebas, sumando cuatro puntos. Siete puntos por detrás se encuentra el local Golosinas Fini de Martínez, mientras que la tercera plaza es para Yacht Port Cartagena de Gómez que cuenta con 17 puntos. La cuarta y quinta plaza, respectivamente, es para Puerto Sherry 1 de Dionisio Martínez con 17 puntos y Herbalife de Orbaneja con 21. 

La igualdad no sólo se basa en estos cinco puestos, sino también detrás los márgenes y diferencias son muy cortos, por lo que la segunda jornada y si se cumple el programa con otras tres pruebas entrará en juego el descarte por lo que la general provisional sufrirá un cambio.

CAMPEONATO DE ESPAÑA J-80 2012

 

 

Nº VELA

BARCO

ARMADOR

 

P1

P2

P3

PTOS.

 

1

ESP783

AUTRAN

ALEJANDRO

DIAZ

     

4

 

4

ESP1192

GOLOSINAS FINI

ROQUE

MARTINEZ

     

16

 

6

ESP946

YACHT PORT CARTAGENA

EMILIO

AZOFRA

     

17

 

5

ESP1041

PUERTO SHERRY

DIONISIO

MARTINEZ

     

17

 

8

ESP1158

HERBALIF

El barco cántabro Autran se coloca líder del nacional J80 en aguas del Mar Menor
Comentarios