viernes. 26.04.2024

Un muelle abarrotado por unas 60.000 personas según la organización despidió a los 66 intrépidos navegantes que a bordo de los 6 vor 70 zarparon de Alicante, sobre las 12.00 horas las embarcaciones fueron soltando amarras una a una, tras despedirse de las familias, amigos y espectadores.

El primero en largar amarras fue el Telefónica con un tripulante de excepción SAR el principe Felipe que tras saludar a todas las tripulaciones embarco en el telefónica acompañándolo hasta la bocana del puerto, desembarcando posteriormente para embarcar en el Buque de la Armada, ‘Meteoro’, desde el que se dio la salida efectuando un cañonazo.

Mas de 30 nudos de viento unido a los Vor 70 con sus velas ya izadas dieron nuevamente espectáculo, en el preámbulo de la salida, tras un pequeño recorrido entre cabo de las huertas y playa de la albufereta enfilaban la ultima de las balizas al norte del espigón de levante del puerto de Alicante, las tripulaciones agradecidas apuraron al máximo y pasaron los mas cerca posible de tierra para decir adiós a la ciudad que los ha acogido en las dos últimas ediciones, volviendo como está previsto para la edición de 2014.

El camper encaraba el paso entre Santa Pola y la isla de Tabarca seguido por el telefónica, detrás Puma, Abu Dabi, Groupama y Sanya al que se le despedía con un cariño especial ya que es el Telefónica Azul de la Volvo del 2008.

Antes de llegar a Cabo Palos y sobre las cinco de la tarde del domingo el Telefónica lideraba la flota, enfilando rumbo directo hacia cabo de gata, el viento iba en aumento y el primer susto y abandono se producia a unas 30 millas al sur de Cartagena, a primera hora de la noche, el mastil del Abu Dhabi se partía en 3 pedazos, con el consiguiente riesgo ya que velamen y jarcia estaban en el agua en medio del temporal unida al barco, un intrépido tripulante salto al mar para cortar la jarcia y poder recuperar el aparejo y velas, los equipos de salvamento se activaban en Cartagena, pero finalmente con un aparejo de fortuna, ponían proa a alicante donde llegaron a media mañana del domingo, el equipo en tierra está realizando un tremendo trabajo con el mástil de reserva, el Azzam espera estar en competición en 2 ó 4 días.

La aventura solo ha hecho empezar y la mañana del domingo daba otro sobresalto a la flota, el Sanya a 50 millas de la costa granadina y con 45 nudos de viento y olas entre 10 y 11 metros sufría daños irreparables en el casco, poniendo rumbo a Motril, donde esperan poder reparar y salir en pocos días.

La pugna en cabeza sigue entre los 4 supervivientes ciñendo a rabiar, la despedida de aguas españolas es como si del mismísimo Cabo de Hornos se tratara.

El estrecho de Gibraltar ha sido cruzado en 1º posición por El Camper a las 19:45 horas de este domingo, seguido del Telefónica a 4 millas, 3º Groupama con una ruta diferente, por la costa africana y 4º el puma. Ahora navegan con rumbo a la costa brasileña en busca de la primera meta volante, la isla de Fernando de Noroha, para volver a cruzar el atlántico y llegar a Ciudad del Cabo, final de esta primera etapa donde esperan llegar a finales de noviembre.


Fuente: Volvo Ocean Race Videos

Dos barcos rompen y la regata se queda, apenas salir, con cuatro barcos de momento
El usuario es responsable de sus comentarios. Se compromete a que no difamen, insulten, contengan información falsa, abusiva, pornográfica, amenazadora, que dañe la imagen de terceras personas o que infrinja alguna ley.
Sportcartagena se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere inadecuados.
Comentarios