viernes. 23.02.2024

El Mar Menor volverá a ser escenario de una cita de clases olímpicas. Tras 24 años desde que acogió una regata, cabe recordar que en 1996 fue sede de una prueba de selección y cuatro años más tarde, en el 2000, organizó en sus aguas el Europeo de la clase Europe, la Región de Murcia será testigo de los días 15 al 24 de marzo de 2024 del campeonato de Europa de la Formula Kite, clase que forma parte del programa olímpico, debutando en la cita de París 2024.

Es por ello por lo que los mejores de la disciplina van a estar en el Mar Menor. Una oportunidad de ver a algunos de los mejores regatistas de Kite que en poco más de tres meses se van a jugar una medalla en Marsella, sede que albergará el deporte olímpico de vela. La Formula Kite es olímpica por primera vez, compartiendo escenario junto a las clases de 470 o Nacra 17, iQFOil, ILCA 7, ILCA 6, 49er y 49erFX.

La cita del CN Mar Menor, club organizador junto a la IKA (International Kiteboarding Association), EUROSAF (Federación Europea de Vela) y Univela Sailing, marcará un hito importante en el Mar Menor, dado que el impacto mediático será altísimo, tanto a nivel de regatistas que van a tomar parte en la prueba como de visitantes.

También será un gran escaparate, no solo para el Mar Menor o la ciudad de Los Alcázares, sino también para la Región de Murcia, situándola de nuevo en el mapa de la vela mundial.

El europeo del Mar Menor tiene un estricto sistema de selección y participación, la regata está diseñada para primar la calidad sobre la cantidad de sus participantes y por esta razón se limita la participación con unos “numerus clausus” y cerrados por países y por género. Estos números se establece en 150 personas, 90 chicos y 60 chicas, con una casi infinita lista de espera que, mediante riguroso orden de ranking internacional y de países, cubren las posibles bajas de última hora.

La regata, podrá ser seguida en directo por streaming y emitida por 170 cadenas de TV de 70 países, tiene grado 100, es decir, la máxima puntuación posible de su categoría. Dada la característica de modalidad olímpica y, además, novedosa, todos los participantes disponen de un equipo multidisciplinar que le acompaña en sus regatas, entrenadores, preparadores físicos, técnicos de material, asesores técnicos y de reglamento, etc. contando, además, muchos de los participantes, con la asistencia técnica de las propias marcas comerciales de fabricantes de kite o parapentes.

Con estas cifras, y siguiendo las estadísticas del año anterior en Reino Unido, la cita en Los Alcázares, "ciudad amiga de la vela",  puede superar las 500 personas que van a participar directamente sin contar, claro está, los aficionados venidos de toda Europa que quieran seguir estas regatas tan elitistas en lo deportivo, por lo que el impacto económico directo puede superar el millón de euros tanto en el momento de la competición como así en los días previos.

El Europeo Formula Kite, en Los Alcázares
El usuario es responsable de sus comentarios. Se compromete a que no difamen, insulten, contengan información falsa, abusiva, pornográfica, amenazadora, que dañe la imagen de terceras personas o que infrinja alguna ley.
Sportcartagena se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere inadecuados.
Comentarios