viernes. 17.05.2024

“Comienza una nueva regata” es el sentir general entre los equipos a medida que la flota empieza a dispersarse en busca del mejor atajo a Ciudad del Cabo. Un vistazo al Tracker en el reporte de las 14:22h, cumplidas 13 jornadas de competición de esta Etapa 1, desvela cómo el PUMA ha elegido quedarse ligeramente al oeste mientras el Telefónica prefiere ir ganando millas directas a destino, con el ángulo más cerrado de la flota. Este movimiento ha permitido al barco de Iker Martínez regresar a la cabeza del pelotón después de tres días y medio a popa del de Ken Read, que ahora tiene por detrás, a 45 millas por estribor y más al oeste. El Telefónica lidera por casi 10 millas.

“Estamos muy cerca del PUMA, casi parejos, y es genial”, comentaba desde el Telefónica su patrón, Iker Martínez. “Aún no está claro cómo se va a comportar el viento, así que seguimos discutiendo nuestra estrategia. La decidiremos pronto”.

En tercera posición, el CAMPER mantiene 152,4 millas de desventaja respecto a la cabeza, y de su trayectoria todavía no es fácil adivinar qué camino seguirá. Su patrón, Chris Nicholson, comenta: “En algunos partes perdemos media milla, en otros ganamos media milla… Aunque no estamos en la misma porción de agua, sí compartimos condiciones similares. Los barcos van muy parejos. La táctica a partir de ahora es esperar una oportunidad". 


El Groupama continúa en cola del pelotón, a 358,3 millas del líder en el último parte. El barco de Franck Cammas superaba Fernando de Noronha a media mañana, y apunta de nuevo a las popas de sus rivales.

Este u oeste
Por delante de los líderes, un frente frío de componente sur divide en dos el anticiclón de Santa Helena, la referencia de todos los equipos para abordar el último tramo de esta Etapa 1. El extremo oeste tiende a ampliarse y el este a dispersarse; la previsión indica que el domingo convergerán en uno solo, tras una transición que durará tres días. De cómo evolucione este fenómeno dependerá cuál de las dos opciones –la oeste del PUMA o la este de Telefónica– ofrece un pasaje más rápido a Ciudad del Cabo. Según el parte meteorológico, los barcos en cabeza verán cómo baja la intensidad del viento en las próximas 24 horas, lo que abrirá una oportunidad para CAMPER y Groupama de reducir distancias.

Un repaso a las velocidades de los barcos en el reporte de las 14:22h muestra al CAMPER como el más rápido del pelotón, con 17 nudos de velocidad, seguido del Telefónica (16), el Groupama (15) y el PUMA (14).

Faltan 3.000 millas náuticas hasta Ciudad del Cabo.

Parte de posiciones – Día 15 (18 de noviembre, 14:22h)

1. Team Telefónica (Iker Martínez), a 2.960,2 Nm* de Ciudad del Cabo 

2. PUMA Ocean Racing powered by BERG (Ken Read), +9,8

3. CAMPER con Emirates Team New Zealand (Chris Nicholson), +152,4

4. Groupama sailing team (Franck Cammas), +358,3
5. Abu Dhabi Ocean Racing (Ian Walker), retirado de la Etapa 1

5. Team Sanya (Mike Sanderson), retirado de la Etapa 1

(* 1Nm, milla náutica = 1,852 km)

Esta información está redactada por el tripulante Cartagenero Diego Fructuoso y está recogida de la web www.volvooceanrace.com

El Telefónica apunta a Ciudad del Cabo y se pone líder (2)
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