martes. 27.09.2022
VOLVO OCEAN RACE

El Telefónica exprime en sus últimas horas en boxes

Una regata de Dhows, embarcación tradicional árabe, en la que han competido casi 100 embarcaciones. Hasta una hora antes de salir nadie sabía que el premio de la regata sería 3,5 millones de Dirhams, dicho de otro modo: un millón de dólares o aproximadamente 746.000 euros ¡Ahí es nada!. “Ojalá...

Una regata de Dhows, embarcación tradicional árabe, en la que han competido casi 100 embarcaciones. Hasta una hora antes de salir nadie sabía que el premio de la regata sería 3,5 millones de Dirhams, dicho de otro modo: un millón de dólares o aproximadamente 746.000 euros ¡Ahí es nada!. “Ojalá pasase eso en España”, bromeaba Ñeti Cuervas-Mons después de enterarse, “pero bueno, aquí es todo a lo grande”.

Sin duda, una curiosa experiencia más para el curriculum de Ñeti y Joca. “Nunca había navegado en un barco exactamente así pero sí de vela latina en Ribadeo”, reconoce el cántabro.
 
Joca y Ñeti se subieron al “Atlas” del armador Faraj Butti Almhirbi, “un señor muy simpático de aquí de Abu Dabi, que además nos invitó a comer en su barco” en palabras de Ñeti, y con Ahmed Rashed Jumaa Al Suwaidi como patrón. “Nos trataron muy bien”.
 
“En cuanto subimos al barco nos remolcaron hasta un lugar en el que nuestra tripulación pensó que podríamos estar bien situados para, echamos el ancla y de repente por radio nos avisaron de que salíamos a las dos en punto”, relata Ñeti.
 
“Izamos las velas todo lo rápido que pudimos y yo ya me ti por el medio a ver qué podía hacer. Al principio, como no nos conocían mucho, no nos dejaban hacer muchas cosas pero luego ya sí. Soltamos el ancla y empezamos a navegar”.
 
Poco viento, unos 6 nudos, y unas 16 millas de recorrido ¡en línea recta! La navegación, “jugando también con los pesos a sotavento, a proa. Luego subió más el viento y nos dedicamos a hacer banda con los demás”, explica el proa del “Telefónica”. “¡También había sacos de arena dentro que hemos tirado al mar!”
 
¡20 a bordo, 15 a bordo, 10 a bordo…!
 
Algo diferente fue también el número de personas a bordo. Curioso ver desde el agua lo que relataba Ñeti: “Empezamos 20 tripulantes, antes de salir bajaron a cinco de ellos y a mitad de regata otros cinco… Un poco extraño para nosotros pero al parecer se puede hacer”. 
 
Y como de todo se aprende, ¡vocabulario náutico árabe a la saca! “Aprendí algunas pablaras en árabe como “hacer banda”, “cazar”… Intenté hablar con ellos lo que pude”.
 
 ¿Y el millón de dólares fue para…?
 
Al final, el Dhow con representación del equipo Puma a bordo fue el afortunado que cruzó la línea de llegada en primer lugar. ¿Quién de los tripulantes a bordo del ganador se llevó los 746.000 € de premio? ¿Armador? ¿Patrón? ¿Se repartió entre todos? Nosotros no lo sabremos, igual habría que preguntárselo a los dos miembros del equipo norteamericano que fueron a bordo del “Alzeer”, el ganador de la regata del millón de dólares.

El Telefónica exprime en sus últimas horas en boxes
Comentarios