TRAS MÁS DE VEINTE AÑOS SIN NAVEGAR

'Trainera', embarcación de remo tradicional, recuperada por el CN Los Nietos y la Federación de Vela

En el Club Náutico Los Nietos se ha llevado a cabo el domingo día 20  la presentación y botadura de la '''Trainera', una embarcación de Remo tradicional recuperada gracias al acuerdo de colaboración entre el  propio  Club y la Federación de Remo de la Región de Murcia dentro del programa “recuperación de embarcaciones tradicionales de remo” en el que colabora la Autoridad Portuaria de Cartagena.
Presentación de la 'Trainera'.
Presentación de la 'Trainera'.  


El Mar Menor y la sensibilización con el estado que sufre tras el DANA fue el lugar elegido para esta presentación.

La historia del remo de competición en Cartagena y en la Región de Murcia comienza a escribirse en 1912 coincidiendo con la inauguración del Real Club de Regatas de Cartagena, donde los equipos de remo y de otros deportes náuticos comenzaron su andadura. Es en el puerto de Cartagena donde se vive el auge de esta modalidad deportiva, donde la Armada participa y organiza varias regatas de carácter nacional de Trainera en el puerto de Cartagena .

PROPIEDAD DE JOSÉ MARÍA CARREÑO

La embarcación recuperada es propiedad de José María Carreño quien la cedió al CN Los Nietos y a su vez la Federación de Remo ha financiado los costes de su recuperación y reparación. La embarcación llevaba más de 20 años varada sin navegar y fue construida por el año 1978, por lo que es de las pocas traineras que quedan de madera navegando por la geografía nacional, sin duda un patrimonio histórico de la ciudad portuaria que merece la pena ser custodiado. Su sede estará en el Club Náutico los Nietos para el disfrute de los deportistas de la Federación de Remo de la Región de Murcia.

El remo deporte en auge en estos últimos años en la Región y en la ciudad portuaria por lo que La Federación de Remo de la Región de Murcia, presentará la candidatura del puerto de Cartagena y la candidatura del Club Náutico de Los Nietos y las aguas del mar Menor para los próximos campeonatos de España de Llaut y de la modalidad de Remo de Mar 2020. Este auge espectacular en parte es debido a la ayuda de la Concejalía de Deportes del Ayuntamiento de Cartagena, a la Dirección General de Deportes y a la Autoridad Portuaria de Cartagena que junto a la apuesta de la Federación de Remo de la Región de Murcia y de los clubes  náuticos de la Zona están devolviendo la historia de este deporte a la Región de Murcia.

La tripulación de una trainera está compuesta por trece remeros más un
patrón. Los remeros están distribuidos en seis filas de dos remeros más el remero de proa,
que va solo en su bancada anterior. En cada bancada, excepto en proa, un remero rema por
babor y otro por estribor, haciéndolo «de espaldas», es decir, mirando hacia popa. El patrón,
que comúnmente va de pie en la popa mirando a proa, es el que dirige la embarcación con
el remo patrón

tripulación trainera

La tripulación de la 'Trainera'.