lunes. 28.11.2022
CON EL OBJETIVO DE PREVENIR Y PERSEGUIR LA VIOLENCIA EN EL FÚTBOL

Acuerdo histórico entre la Federación de Fútbol de la Región y la Guardia Civil

CARTAGENA DE HOY (Texto y fotos) La Guardia Civil de la Región de Murcia y la Federación de Fútbol de la Región de Murcia (FFRM) se han coordinado para llevar a cabo el primer encuentro entre ambas instituciones dirigido a prevenir la violencia tanto en el fútbol, como en el fútbol sala, acto pionero...

CARTAGENA DE HOY (Texto y fotos)

La Guardia Civil de la Región de Murcia y la Federación de Fútbol de la Región de Murcia (FFRM) se han coordinado para llevar a cabo el primer encuentro entre ambas instituciones dirigido a prevenir la violencia tanto en el fútbol, como en el fútbol sala, acto pionero en la Región de Murcia. 

A primera hora el presidente del Comité Antiviolencia y vicepresidente de la FFRM, Bartolomé Molino, y el teniente coronel de la 5ª Zona de la Guardia Civil, Arturo Prieto, inauguraban las jornadas, a las que han asistido medio centenar de guardias civiles de toda la Región e integrantes de los comités de árbitros de fútbol, fútbol sala y de Antiviolencia de la FFRM, y que tienen por objetivo la mejora de la colaboración entre ambas instituciones en la lucha contra la violencia en el deporte.

El encuentro nace tras la declaración de intenciones firmada, el pasado año, entre el Comité Técnico de Árbitros Fútbol de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) y la Dirección General de la Guardia Civil, para delimitar un marco de actuación y colaboración con el que se pretende velar por la correcta celebración de los partidos de fútbol en las categorías base, que son unas de las piedras angulares de este deporte nacional, y está enmarcado en la estrategia que ambas instituciones están desarrollando para prevenir y perseguir la violencia, la intolerancia, el racismo y la xenofobia en el deporte.

Con las jornadas se pretende ofrecer las capacidades de la Guardia Civil al servicio de la FFRM –Comité Técnico Arbitral, Comisión contra la Violencia, Jueces de Disciplina Deportiva, árbitros y clubes, entre otros– y, de manera recíproca, que la FFRM informe acerca de sus necesidades en el ámbito de la seguridad en el deporte y compartir las inquietudes de ambas instituciones.

El programa de las jornadas estaba compuesto por cuatro ponencias y una mesa redonda. La primera de las ponencias, impartida por el teniente coronel de la Guardia Civil, Arturo Prieto, ha versado sobre el objetivo de las jornadas y los recursos empleados por la Benemérita relacionados con eventos deportivos.

El presidente del Comité Antiviolencia de la FFRM, Bartolomé Molino, y el asesor jurídico del Comité Antiviolencia, Juan Manuel Ruiz, han presentado el impreso de colaboración FFRM-Guardia Civil. En la tercera ponencia el responsable de relaciones del Comité Nacional de Árbitros con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FFCCSE), Juan Castillo, y el representante de la Guardia Civil en el Consejo Superior de Deportes, comandante de Estado Mayor Jorge Juan Pérez, han definido la colaboración en materia de seguridad existente.

La última de las ponencias, en las que han participado Irene Hurtado, árbitro asistente de Priemra División de Fútbol Sala, Antonio Gea, árbitro de 3ª División de Fútbol de la Región de Murcia y de fútbol playa, y Salvador Rincón, asesor jurídico de la FFRM, han expuesto las inquietudes del colectivo arbitral y han aportado sus experiencias personales desde los propios campos de fútbol y de fútbol sala.

En la mesa redonda, compuesta por la mayoría de los ponentes anteriores, además de José Antonio Bernabé, abogado y presidente del Comité de Competición de la FFRM, y de Manuel Pérez, abogado y presidente del Comité de Apelación de la FFRM, se han abordado las herramientas deportivas y jurídicas para prevenir la violencia en el fútbol.

El coronel jefe de la Zona, José Ortega, y el presidente del Comité Regional de Árbitros de Fútbol, Javier Lozano, han clausurado las jornadas.

Acuerdo histórico entre la Federación de Fútbol de la Región y la Guardia Civil
El usuario es responsable de sus comentarios. Se compromete a que no difamen, insulten, contengan información falsa, abusiva, pornográfica, amenazadora, que dañe la imagen de terceras personas o que infrinja alguna ley.
Sportcartagena se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere inadecuados.
Comentarios