domingo. 12.05.2024

El plazo vencía el pasado sábado según dictamen de la AFE, Asociación de Futbolistas Españoles. Además, es muy posible que se produzcan más casos de este tipo de descenso antes del próximo jueves, ya que los clubes de Segunda B tienen que presentar antes de ese día un aval de 200.000 euros para poder inscribirse en esta competición.

La primera de las dos fechas límite para los equipos de Segunda división B para evitar el descenso administrativo se cerró ayer. En este caso se trata de la deuda con los futbolistas que tuviesen denuncias interpuestas en la AFE (Asociación de Futbolistas Españoles).

La siguiente llega el día 5, el que la Federación Española (RFEF) ha puesto como límite para hacer frente a los avales necessarios para competir en la categoría de bronce la próxima temporada. La propia RFEF hará oficial el lunes la lista de equipos que pierden la categoría por impagos. En ambos casos, la Balompédica está exenta de problemas.

En la primera criba, la de la deuda con los jugadores, hubo cinco clubes de los que la pasada temporada militaron en el grupo IV que no hicieron frente a sus deudas: Badajoz, Ceuta, Puertollano, La Unión y Lorca Atlético. El descenso de Badajoz y Ceuta alteraría la composición del grupo IV la próxima campaña, ya que en el caso de los dos murcianos ya habían descendido deportivamente y ahora bajarían a la Preferente murciana, mientras que el Puertollano militaría, probablemente, en otro grupo la próxima andadura.

El del Ceuta era un descenso anunciado. La entidad ya había manifestado días atrás que no disponía de los alrededor de 375.000 euros que necesitaba. Además, los rumores sobre la desaparición de la entidad llevan circulando meses. También la desaparición es un fantasma que lleva tiempo rondando al Badajoz. El conjunto pacense tiene una deuda de 70.000 euros en la AFE que nos solventó ayer.

En el caso del Puertollano, club que también ve de cerca la desaparición, en la cuenta oficial del club en Twitter explicaron que han solicitado una moratoria a la AFE, sin obtener una respuesta sobre ella, ya que están tratando de lograr dinero suficiente para el aval de 200.000 euros que le exige la RFEF, ya que insiste en que los 350.000 euros que tiene de deuda en la AFE los puede solventar. En esta situación tan contradictoria, el exvicepresidente de la gestora del club, Dámaso Arceliano, sentenció que en caso de no lograr el aval, el club estaría firmando su desaparición.

En cuanto al resto de grupos, sólo el Denia y el Palencia perderían la categoría. En el caso los palentinos, el club sostiene que dispone de una moratoria. En cuanto a los clubes que ocuparán las plazas vacantes que queden el lunes, deberán afrontar el pago de total de la deuda de los clubes descendidos. El criterio deportivo y geográfico determinarán, en primera instancia, los ofrecimientos por parte de la RFEF. Los filiales de clubes de Primera división que militan en Tercera son los principales candidatos por sus recursos económicos.

Otros conjuntos sí que lograron reunir el dinero para hacer frente a las deudas con los futbolistas y salvan, de momento, la categoría. El San Roque de Lepe reunió los 150.000 euros que adeudaba a exfutbolistas de la entidad aurinegra gracias al apoyo de varios empresarios locales, que decidieron actuar ante la ausencia de movimiento por parte de los empresarios ingleses propietarios del club, quienes pierden desde ahora el control del mismo, que pasa a manos del Ayuntamiento. En cuanto al Real Jaén, que sólo debía hacer frente a una denuncia (la de Antonio Fabios) y el Cádiz, que el viernes abonó 19.000 euros, salvaron la situación sin mayores problemas.

Sobre La Unión y el Lorca Atlético, ambos conjuntos tienen asumida su desaparición. Según explica una nota de la agencia Efe, el empresario José Francisco Beltrán, quien fue presidente del desaparecido CF La Unión, será el presidente del nuevo club del municipio. El Lorca, por su parte, ha comunicado al Ayuntamiento de la localidad que no competirá en Tercera; La Hoya de Lorca, club del grupo XIII de Tercera, se queda como máximo representante del fútbol lorquino.

Cinco clubes españoles dejan la Segunda B por descenso administrativo
El usuario es responsable de sus comentarios. Se compromete a que no difamen, insulten, contengan información falsa, abusiva, pornográfica, amenazadora, que dañe la imagen de terceras personas o que infrinja alguna ley.
Sportcartagena se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere inadecuados.
Comentarios