sábado. 10.12.2022
UNA HISTORIA VIVA

Tres damas muy béticas pero muy cartageneras también

Escribe: EMILIO CEREZUELA DEL CASTILLOAbonado del Cartagena y nieto del fundador del Sevilla Balompié, precursor del actual BetisFue un muy emotivo acto el celebrado el pasado sábado ligeramente pasadas las nueve de la noche, en el Restaurante el Barrio de San Roque de Cartagena. Sencillo y a la vez...
Escribe: EMILIO CEREZUELA DEL CASTILLO
Abonado del Cartagena y nieto del fundador del Sevilla Balompié, precursor del actual Betis

Fue un muy emotivo acto el celebrado el pasado sábado ligeramente pasadas las nueve de la noche, en el Restaurante el Barrio de San Roque de Cartagena. Sencillo y a la vez emocionante, y sobre todo para las tres hijas que viven de Alfonso del Castillo Ochoa, primer Presidente del Sevilla Balompié, precursor del actual Real Betis Balompié.

Por parte del Betis hicieron acto de presencia José León, Presidente del Consejo de Administración de la Entidad, Ángel Martín, vicepresidente para asuntos económicos e Ivan Larriba, Jefe de Prensa. Y a todos ellos, en nombre de los que allí estuvimos, y de los que faltaban, quiero agradecer su presencia, ya que fue dejar el avión que los trasladó desde Sevilla, ir al hotel, y coger un taxis para estar en Cartagena a las nueve de la noche.

Allí nos congregamos unos cuantos familiares alrededor de las tres descendientes, Rocío, la mayor de las que quedan, Carmen y María Luisa, la menor. Pero en el fondo no estaban ellas solas, también estaban tantos y tantos familiares que ésta familia ha tenido la mala suerte de ir perdiendo de forma prematura. Y no lo digo por mi abuelo, que obviamente ya sería muy mayor, pero si por mi tía Mimí, la madre de Juan Calero, (a éste le tengo que agradecer todo el interés que se ha tomado en que esto saliera bien, ya que organizó la parte de Cartagena, lo mío era el contacto con Sevilla), mi tío Enrique, que hubiera disfrutado enormemente del acto, mi tio Alfonso, al que no conocí, como tampoco a mi tía Nani, y mi tía Pilar, de la que no tengo recuerdo alguno, premuertos todos ellos muy jóvenes, demasiado. Al igual que alguno de mis primos, como Mari Paz, y sobre todo Javi Calero, gran aficionado al fútbol, a Cartagena, fútbol y procesiones incluidas, y con el que celebré el último ascenso del Cartagena. Y también mi abuela Caridad, hija a su vez de Enrique Martínez Muñoz, fundador de las primeras Escuelas Graduadas, copartícipe con mi abuelo de que toda esta familia exista y yo esté en el mundo.

Por eso digo que no estaban ellas solas. El acto fue breve, lo justo para con unos aperitivos por delante, conversar un rato y hacer entrega de los presentes del Real Betis. Poco más de una hora, en la que quiero destacar la humanidad de Angel Martín, al que de nada conocíamos, su buen saber estar, sus ganas de agradar y su interés personal en que esto saliera adelante. De la misma forma, agradecer a d. José León y a D. Ivan Larriba sus extraordinarias ganas de hacer que el Betis quedara como un equipo señor.

Nada puedo escribir sobre las tres ilustres damas, como fueron calificadas. Muy importante para ellas el que después de tantos años, se acordaran no ya de ellas, sino sobre todo de su padre. Es cierto que hicieron un esfuerzo saliendo de noche y volviendo a sus casas de madrugada, pero lo hicieron tan a gusto que ellas mismas lo dejarán expresado. Así me lo han prometido.

VARIOS AGRADECIMIENTOS
Por lo demás, y en el capítulo de agradecimientos, por supuesto el primero tiene que ir dirigido al Betis y a Manuel de Lopera, por permitir que se hiciese el acto. Después a su “organizador” en la sombra, el bético Javier Maldonado, a quien quiero agradecer personalmente por escrito (de forma oral ya lo he hecho) su decisiva intervención. A los tres representantes que estuvieron en Cartagena, José León, Angel Martín e Iván Larriba, que pusieron de su parte todo lo que había que poner para que el acto resultase como resultó. A mi primo Juan Calero, por haberse metido en el acto como si fuera suyo.

Al restaurante El Barrio de San Roque, aparte de por el maremagnun que le montamos, por lo bien que se portaron; e indudablemente, y aunque se mantuvo al margen, de forma indirecta a mi equipo, el Cartagena, ya que si no hubiese ascendido, el Betis no hubiera recalado en Cartagena; y ni quiero ni puedo acabar con dos menciones especiales, por que quizás, sin ellos, nada de esto se hubiera producido, y son dos medios digitales de prensa, en concreto SPORTCARTAGENA.ES y “Contigosiemprebetis.com”, y más en concreto, a las dos personas que me constan que dentro de ellos han hecho lo posible y lo imposible, que no son otros que Manuel Angel Balaguer y Manuel Carmona. A todos ellos mis felicitaciones, en mi nombre y en el de todos los descendientes de Alfonso del Castillo. Un abrazo para todos.

Tres damas muy béticas pero muy cartageneras también
El usuario es responsable de sus comentarios. Se compromete a que no difamen, insulten, contengan información falsa, abusiva, pornográfica, amenazadora, que dañe la imagen de terceras personas o que infrinja alguna ley.
Sportcartagena se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere inadecuados.
Comentarios