martes. 07.05.2024
Comenzó a hacerse un nombre por la extraordinaria campaña del FC Cartagena en 2009-2010. Los albinegros rozaron el ascenso a Primera con Juan Ignacio, al que este diario digital bautizó con el apelativo de JIM, antes de que discrepásemos con él de algunas peculiaridades de su forma de trabajar.
 
Pero con sus aciertos y con sus errores, más de los primeros que de los segundos, se ha labrado un porvenir. Antes vendía material de papelería y seguros, también se ha dicho de él que fue guardaespalda de alguna famosa del papel couché. Nada tiene que ver con su éxito posterior en el fútbol como entrenador que triunfa, por encima de actitudes que no se han comprendido y que no vamos a desempolvar ahora en su fase de máximos éxitos, de los que nos alegramos.
 
Habrá que recordar que JIM comenzó jugando al fútbol de lateral izquierdo y que casi se ha desenvuelto en la Comunidad Valenciana: Benicarló, Alicante, Torrevieja, Elche,incluso tuvo una incursión en el fútbol femenino como preparador. Por lo que se refiere al Cartagena, la noche del Vecindario en el Cartagonova careció de toda la suerte que después le ha acompañado. Aquel 0-1 le privó de poder luchar en la siguiente eliminatoria por el ascenso a Segunda. Aquella noche Santi Lampón lo paró todo. Todo.
 
 En la temporada 2006/07  JIM se fue a El Collao y clasificó al Alcoyano para la promoción de ascenso,frente al Burgos CF, pero fue eliminado en los penaltis. En la temporada 2007/08  se introdujo en Segunda División con la UD Salamanca y  en el verano se rescinde su contrato debido a que ficha por el Albacete, lo que le conduce los Tribunales por incumplimiento de contrato al tener dos temporadas firmadas, por lo que paga 66 000. En 2008/09 entrenó al Albacete en Segunda, siendo destituido a falta de ocho jornadas para el final del campeonato, sin que el club manchego estuviese en riesgo de descenso
 
En la temporada 2009/2010 retornó al Cartagena al no renovar Paco Gómez el contrato del entrenador del ascenso Paco Jémez, y JIM alcanzó en su nuevo proyecto en la Segunda División la mejor clasificación histórica de un equipo cartagenero, igualando el 5.º puesto obtenido en la temporada 1939/40 por el histórico Cartagena FC, en las 16 temporadas que el fútbol de la ciudad había disputado hasta la fecha en la categoría de plata, 15 como Cartagena FC y la del debut del FC Cartagena.
 
Juan Ignacio Martínez continuó en el FC Cartagena para la temporada 2010-2011, cuando se convierte en el entrenador con más partidos en la historia del club, acumulando hasta ese momento un total de 137  conducidos en dos etapas, 84 de ellos en Segunda División. Estuvo muy cerca del ascenso en la primera de sus campañas como albinegro en la Liga Adelante.
 
En junio de 2011 firmó en el Levante UD, una vez que Luis García Plaza se marchó al Getafe  y condujo a los granota a la permanencia y con la sexta plaza se clasificó para la UEFA Europa League. Los levantinistas alocanzaron con JIM su mejor clasificación en la Primera División. Ahora la Federación acaba de ser sede de la entrega del importante Premio Ramón Cobo al mejor entrenador.
 

Un entrenador llamado JIM
El usuario es responsable de sus comentarios. Se compromete a que no difamen, insulten, contengan información falsa, abusiva, pornográfica, amenazadora, que dañe la imagen de terceras personas o que infrinja alguna ley.
Sportcartagena se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere inadecuados.
Comentarios