TAMPOCO SALEN BIEN LIBRADOS LOS ITALIANOS GAUCCI Y DE BONO

Revés en los tribunales para Florentino Manzano por su etapa en el Cádiz CF, del que llegó a ser presidente

La Audiencia Provincial  de Cádiz estima en parte el recurso de la Fiscalía y declara el concurso de la entidad gaditana "culpable" en lugar de "fortuito" , lo que afecta a tres exdirigentes de la entidad del Carranza, uno de ellos el cartagenero Florentino Manzano
Florentino Manzano en su etapa de presidente del club gaditano. / DIARIO DE CÁDIZ
Florentino Manzano en su etapa de presidente del club gaditano. / DIARIO DE CÁDIZ  

Noticia del día en la Tacita de Plata. Porque la Audiencia Provincial  de Cádiz estima en parte el recurso de la Fiscalía y declara el concurso de la entidad gaditana "culpable" en lugar de "fortuito" , lo que afecta a tres exdirigentes de la entidad del Carranza, uno de ellos el cartagenero Florentino Manzano.

La actualidad deportiva del Cádiz CF SAD, que hoy por hoy lleva camino de intentar el ascenso a Primera División gozando de una estabilidad de la que antes no disfrutaba, está unos años conviviendo casi a diario con las noticias judiciales relativas a la entidad amarilla, ya sea de una manera directa o por referirse a antiguos o actuales dirigentes. Ahora le toca el turno a la relación años atrás del club con tres personas que llevaron las riendas del mismo durante un tiempo, el conocido como la 'etapa de los italianos'.

El trío  lo forman Gabriele de Bono, Alessandro Gaucci, ambos italianos,  y el cartagenero Florentino Manzano, quien ocupó el cargo de presidente. La sección 5ª de la Audiencia Provincial de Cádiz ha dictado una sentencia, fechada el pasado 30 de diciembre de 2019, en la que estima en parte el recurso de apelación interpuesto por el Ministerio Fiscal, al que se adhirió la administración concursal de la mercantil Cádiz CF SAD, contra la sentencia de 25 de abril de 2018 dictada por el Juzgado de lo Mercantil nº 1 de Cádiz en la cual fue declarado "fortuito" el concurso del Cádiz CF SAD.

En el fallo recogido en la sentencia de la Audiencia Provincial aparecen cuatro puntos, que son los siguientes:  Se declara el concurso "culpable" en lugar de fortuito.  Se declaran personas afectadas por la calificación culpable a Florentino Manzano, Alessandro Gaucci y Gabriele de Bono.  Se condena a las personas afectadas por la calificación culpable a la sanción de inhabilitación para administrar los bienes ajenos durante un periodo de dos años, así como para representar a cualquier persona durante el mismo periodo. También se condena a las personas afectadas por la calificación culpable a la pérdida de cualquier derecho que tuvieran como acreedores concursales o de la masa y a devolver los bienes o derechos que hubieran obtenido indebidamente del patrimonio del deudor o hubiesen recibido de la masa activa.

Hay inhabilitación por dos años para los tres ex dirigentes de la entidad cadista pero no se les condena a indemnizar económicamente En su recurso de apelación, el Ministerio Fiscal solicitaba para Alessandro Gaucci y Gabriele de Bono la inhabilitación para administrar bienes ajenos por cinco años y la condena a indemnizar a la concursada (Cádiz CF SAD) la cantidad de 1.339.782 euros por las pérdidas de los ejercicios 2012-13 y 2013-14.

Inhabilitación por tres años para administrar bienes ajenos e indemnizar con el 20% de las pérdidas del Cádiz CF de 2012 a 2014, calculadas en cerca de 1.400.000 euros

Respecto a Florentino Manzano su petición consistía en la inhabilitación para administrar bienes ajenos por tres años y en la condena a indemnizar a la concursada en la cantidad del 20% de las pérdidas de los ejercicios 2012-13 y 2013-14, calculadas por la administración concursal en 1.339.782 euros. 

 Es importante recordar que en origen el Cádiz CF SAD presentó la demanda contra Manzano, De Bono y Gaucci además de los administradores concursales, aunque tiempo después se produjo un desestimiento de la entidad amarilla en lo que respecta a los tres administradores concursales. En la junta de accionistas del pasado 28 de diciembre, dos días antes de la fecha de la sentencia de la Audiencia Provincial, se votó a favor de una acción social de responsabilidad, requisito que faltaba para poder presentar una demanda de responsabilidad social contra Manzano, De Bono y Gaucci.