jueves. 30.06.2022
EL TIRO SALE POR LA CULATA PARA SUSTITUIR A PACHETA

Jorge Almirón podría no sentarse en el banquillo del Elche

El técnico argentino tiene problemas para tramitar su licencia en España. No tendrá problemas para ejercer en el Gamper, pero es duda ante el Real Sociedad

El Elche puede encontrarse con un serio problema a la hora de tramitar la licencia de su nuevo entrenador Jorge Almirón y que pueda sentarse en la tercera jornada de Liga ante la Real Sociedad. Para entonces está previsto el primer partido en su regreso a la máxima categoría toda vez que estuvo compitiendo hasta el pasado 23 de agosto en el play off de ascenso a Primera división. como primer entrenador ocupando la vacante dejada por Pacheta. 

Resulta que al tratarse de un técnico que procede de fuera de Europa, para poder entrenar en UEFA necesita acreditar sus estudios de formación así como haber ejercido como primer entrenador. Así está recogido en la normativa española. Concretamente en el Reglamento General y en la parte relativa a las licencias de las titulaciones obtenidas fuera de España, donde deja claro que para que esto sea posible "Los entrenadores que hayan obtenido su titulación en el extranjero, a excepción de las asociaciones nacionales con convenios de Licencias UEFA, podrán actuar en clubs adscritos a competiciones de ámbito estatal y de carácter profesional, siempre que estén en posesión de 84 título equivalente al nacional y hayan ejercido, como titulares, en equipos de la máxima categoría de asociaciones nacionales afiliadas a la FIFA, por tiempo no inferior a cinco temporadas".

Es más, no sólo debe acreditarlo ante el Comité Técnico de Entrenadores de RFEF sino principalmente ante el Jira Panel de UEFA que es quien autoriza y capacita a cualquier entrenador de fuera del continente europeo para poder ejercer en Europa. Así también lo especifica el punto tres del mismo artículo y que dice: "La autorización para el supuesto que prevé el presente artículo la otorgará la RFEF, previo informe del Comité de Entrenadores y aprobación por parte del “Jira Panel” de UEFA.".

De hecho el argentino no asistió el pasado jueves a la videoconferencia organizada por el Comité Técnico de Árbitros para explicar las nuevas normas de la International Board. 

Mientras que se resuelve este conflicto, esto no quita que el técnico argentino si podría inicialmente sentarse el próximo sábado 19 de septiembre en el Trofeu Joan Gamper ante el FC Bacelona, al tratarse de un partido que no es de competición oficial

NO PUDO ENTRENAR A LAS PALMAS

Esta situación de Jorge Almirón no es nueva. Ya en el 2017 vivió algo similar cuando fue contratado por la Unión Deportivas las Palmas para hacerse cargo del equipo insular. Algo que finalmente no pudo llevarse a cabo porque no recibió la autorización del Comité Técnico de Entrenadores de a RFEF al no tener entonces, tal y como recogía el escrito del propio organismo federativo, "no cumple con los requisitos mínimos exigibles para su capacitación como primer entrenador de un club de categoría nacional en España".

Es más la Federación consideró insuficiente porque no pudo presentar la documentación donde se acreditara las prácticas realizadas en sus distintos cursos de formación, ni la duración de las mismas, como tampoco si su aprendizaje se ajusta a lo establecido. Una decisión de la RFEF que venía indicada además desde el propio Jira Panel de UEFA.

Jorge Almirón podría no sentarse en el banquillo del Elche
Comentarios