domingo. 28.04.2024

BUBA OPINA | Ante todo mucha calma

“La grandeza del futbol, es que, en cinco días, con solo haber metido un gol y ganado un partido, parece que se recobra el optimismo y se vuelve a creer en el milagro, y es que volver a ganar en casa y estar en dieciseisavos de la Copa hace mucho bien a una afición herida en su corazón y a unos jugadores heridos en su dignidad.”

A principio del año 1992 la mítica banda gallega “SINIESTRO TOTAL” publicaban su primer disco en directo titulado “ANTE TODO MUCHA CALMA”, malos tiempos corría nuestro Efese por aquellos tiempos, poco meses atrás se producía el lamentable “Pombazo” en el campo de las Margaritas en Getafe y ese mismo año nos tocaría el desastre de Badajoz.

En mas de cuatro meses esa calma ha reinado el entorno del club, calma tensa mas bien. Ni llegaban resultados positivos, ni teníamos noticias fehacientes de todo lo que estaba pasando, y lo único que se nos pedía que tuviéramos calma, mucha calma. Que los resultados llegarían y que en el mercado invernal vendría seis o siete refuerzos para tratar de enmendar la situación. La realidad es que de veinte partidos oficiales entre liga y copa solo se han ganado dos, pero podrían empezar a verse brotes verdes.

En primer lugar, hablemos de Julián Calero, un entrenador que al 99% estaría cesado por los resultados en cualquier otro equipo. Nada menos que once partidos para lograr la primera victoria y 9 puntos de 33 y a ocho puntos de la salvación en la jornada 18, no son los mejores números, teniendo en cuenta que a Víctor SDA se le ceso con 7 partidos, a solo cuatro puntos de la salvación.

Julián empezó con un 0-0 en Amorebieta, cosa necesaria para un equipo con seis derrotas y habiendo encajado gol en todos los partidos, pero se atascó, no daba con la tecla, desesperante ver las alineaciones con defensa de cinco atrás y ver como cualquier rival derribaba el muro defensivo con una facilidad pasmosas, quizás los dos grandes desastres, amén de los goles en los descuentos fueron los partidos contra Racing de Santander y Leganés.

Sin embargo, Julián fue retocando la alineación, prescindió de esa defensa de cinco, apostó mas por reforzar el doble pivote, pero sobre todo por motivar un vestuario que estaba completamente hundido en lo deportivo y en lo humano. Ahora mismo son cuatro partidos de liga sin perder y el de Copa, nos vamos a ir a Elche con un mes sin conocer la derrota y eso es positivo, pero ante todo mucha calma.

Mucha calma porque la salvación sigue a 8 puntos, y eso son tres partidos de margen, y esa calma se tiene que seguir reflejando, en esa motivación que Julián les da a los suyos y a los aficionados como se pudo ver en Alcorcón, en seguir esta dinámica de no perder, de dos partidos seguidos con la puerta a cero, cosa que no había pasado en toda la temporada.

En segundo lugar, dependemos lógicamente de los jugadores, al final un entrenador motiva, acierta o se equivoca con el planteamiento, pero si la dichosa pelota no entra en un lado y si en otro, vamos mal.

portada fcct
Este grupo de jugadores del Efesé ha empezado a creerse que la salvación aún es posible

Estos jugadores hicieron un partidazo contra el Sporting, el mejor de la temporada sin duda, se les vio concentrados, activos, y en comunión con la grada. El como Pedro Alcalá nos alentaba a la afición en el intentísimo descuento, donde todos permanecíamos casi mudos por los antecedentes, el como se abrazaron todos al terminar el partido, el cómo lloraban algunos, tendrán mas o menos calidad, estarán mas o menos acertados, pero lo que ha quedado claro es que están comprometidos y dolidos en su orgullo, y esa unidad es muy positiva para pelear por la salvación.

Obviamente tienen que venir esos seis o siete jugadores que desde la directiva del club prometieron para el mercado invernal. Muy importante que vengan a sumar y con motivación, por que este vestuario va a necesitar gente comprometida y con ganas de partirse el pecho en el césped, y haciendo una referencia a mi opinión de la semana pasada, a que le pongan un par de “melones” al asunto.

En tercer lugar, lógicamente entramos los aficionados, los que sufrimos, los que con un poco que se nos dé como el sábado ante el Sporting y una clasificación copera en penaltis nos venimos arriba. Sin duda, el mejor rival para que esto siga es el Elche, el desplazamiento mas cercano de la temporada, y una afición con ganas de acompañar al equipo. Seamos realistas, si no se le gana a Sporting y nos elimina Alcorcón seguramente ni cien personas nos hubiéramos desplazado, sin embargo, la magia del futbol seguramente haga que al menos un millar de aficionados podamos estar allí.

IMG_2490
Julián Calero en trato directo con sus seguidores, que cada vez son más | Foto FCC Andy Céspedes

El publico es soberano sin duda, puede aplaudir o criticar al equipo, puede hacer lo mismo con la dirección deportiva o institucional, y ante eso cada uno es libre de manifestarse y opinar. Mi sensación es que en todo momento se esta siendo respetuoso con los jugadores y es cierto que las criticas han venido más contra la directiva que contra los propios jugadores.

Se puede incluso criticar lo que este medio dice, o alabarlo, al final como digo siempre son opiniones, lo que es cierto es que, aunque difícil y a ocho puntos de la salvación, un mes sin perder, dos partidos sin encajar goles y el regalo de reyes de un equipo de primera en copa el 6 u 7 de enero, es el merecido premio para esta afición que tanto quiere al equipo y tanto sufre.

Y como empezaba mi artículo de opinión de esta semana, ante todo mucha calma. Pero por todas partes, por que los aficionados seamos pacientes y dejemos que el equipo vaya acabando de creer en el proyecto Calero, por que los refuerzos de invierno cuajen bien y puedan aportar lo que falta para conseguir el objetivo final, pero sobre todo para que los dirigentes, esos que están pidiendo esa calma desde agosto, no aprovechen cada vez que se gana un partido, solo dos de veinte oficiales para arremeter contra aficionados o prensa.

Prediquen con el ejemplo de la calma que vienen pidiendo desde agosto, y por lo menos hasta junio comulguemos todos a una, equipo, afición, prensa, dirección deportiva, directivos y salvemos el equipo, ¡¡siempre Efese¡¡.

BUBA OPINA | Ante todo mucha calma
Comentarios