viernes. 26.04.2024
La opinión de
Juan Antonio García Bermúdez

Juan Antonio García Bermúdez

Federación de Peñas del Cartagena (un rápido repaso por la historia)

El fútbol no existiría si no fuera porque caló en el público en general, y poco a poco se fue convirtiendo en una pasión. El primer artículo de fútbol que hubo en Cartagena en 1903 ya se habla de una gran afluencia de público, con el paso de los años y en el año 1917, ya se hablaba de vallar el campo para cobrar una entrada, se construyó el campo de La Plaza de España, esto al principio hizo bajar un poco la afluencia de público, pero en 1920 con la aparición del Cartagena F.C., y la presencia de equipos de localidades limítrofes, hizo que esa afluencia fuera subiendo.

Una temporada ilusionante

Con el partido disputado en Tenerife el Cartagena echó el telón a la temporada 2021-2022, con un broche de oro consiguiendo una victoria en las islas afortunadas, llegando a la puntuación de sesenta puntos, quedando clasificado en novena posición, siendo la segunda mejor clasificación de este equipo en Segunda División, en cinco participaciones en esta liga.

¿Y por qué no disfrutar y soñar?

A falta de 12 jornadas para terminar la liga, el Cartagena tiene virtualmente conseguida la permanencia, colocado en séptima posición con 43 puntos, a solo siete puntos de los 50 que se marcaron a principio de temporada, además se encuentra con un colchón de 14 puntos sobre la Real Sociedad B que parece resurgir de sus cenizas y se encuentra a cuatro puntos de la salvación.

Florentino Manzano socio número 1 del FC Cartagena

Quisiera hacer una pequeña reseña a Florentino Manzano, este empresario cartagenero que ha sido importante en el devenir del fútbol cartagenero desde 1980 hasta ahora, mucho se ha hablado de Florentino, él tiene sus defensores y sus detractores, pero a fin de cuentas, y llevo mucho trillado del fútbol cartagenero, nadie ha tenido en el fútbol cartagenero tanta importancia como Floro.

Las mayores goleadas en 25 años

Con el resultado del pasado domingo en el Cartagonova, se consiguió una de las grandes goleadas en esta liga de segunda división del equipo cartagenero fundado por Florentino Manzano en 1995, en la que esta es su quinta participación en liga Smart Bank.

Este es el camino

Tras disputarse seis jornadas de liga, el Cartagena empieza a dar mejores vibraciones que la temporada pasada, sobre todo tras el partido contra el CD Lugo.

La Fundación del Cartagena FC y su primer campeonato Regional

Este 14 de enero se cumplen 100 años de la fundación del Cartagena F.C., asi reza en el Registro de la antigua Diputación de Murcia, siendo esta la fecha oficial del club que tuvo una vida de 32 años, pero que fue muy importante en el devenir del fútbol cartagenero, este equipo fue fundador de la Federación Levantina, Federación Murciana, y del Campeonato Nacional de Liga, se empezó a fraguar a principio del verano de 1919, siendo su primera reunión y fundación en Septiembre de 1919.

La Fundación del Cartagena FC, descrita por un testigo

Este extracto que os presento aquí es una carta de Carlos García-Vaso hijo del presidente fundador que era un mozalbete en esa época y que luego defendió la camiseta del Cartagena F.C.

La Liga de Segunda cumple 90 años

El 10 de febrero se cumplieron 90 años del nacimiento de la Liga en España, esto fue un gran paso en la consolidación del fútbol en el ámbito nacional. El nacimiento de la liga fue complicado, ya que los equipos grandes no querían mezclarse con equipos de menor categoría, y esto fue el mayor tropiezo para su creación, estando en negociaciones durante más de dos años, hasta que por fin se logró llegar a un acuerdo.