viernes. 14.06.2024
La opinión de
Manuel Ángel

Manuel Ángel

LA RAMBLA |Pues sí, llevaban razón los que creían en este equipo

JULIAN CALERO PORTADA

He estado dejando para el final para dar la razón a aquellos que siempre han creído en este equipo. Es mi manera de entonar el mea culpa y decir que, como Santo Tomás, hasta que no lo he visto no creía en ello. No creí en lo que dijo Breis, como en tantas cosas, tampoco llegué a creer nunca en las proclamas de Belmonte ni en tantos que parecían estar vendiéndome la moto. Pero no, ha sido cierto y el Cartagena seguirá por quinta temporada consecutiva en el fútbol profesional. No ha sido fácil, y lo que hago es un acto de humildad que mi trabajo me cuesta, pero hay que ser honrado con uno mismo y, por tanto, con todo lo demás.

LA RAMBLA | El culpable es Julián Calero

Ya me gustaría conocer personalmente a Julián Calero e invitarle a un buen Ribera del Duero para hablar de nuestras cosas, que las hay y mucho. Pero las circunstancias mandan. Seguro que habrá tiempos mejores.

LA RAMBLA | Y en 2024 ¿qué? Resistiré

No os podéis ni imaginar las ganas que tenía de acabar, por fin. Con este, para mí, triste, penoso y lamentable año 2023 que se nos va, que se nos está yendo, que ya se ha ido. A nivel personal y exceptuando el nacimiento de mi nieta preciosa del alma, todo lo demás ha sido para tirarlo a la basura y quemarlo.

 

LA RAMBLA | Paco, te vamos a echar de menos

La última vez que nos vimos, que fue en los pasillos de abajo del ‘Santa Lucía’, te lo dije: “Cuídate Paco” y nos dimos uno de esos abrazos que sólo tú le dabas a los quete querían. Creo que te has ido demasiado pronto, que aún te tocaba renegar más con los malásfollá de turno, que haberlos haylos y los padres plastas. Pero en tu kiosko de Ciudad Jardín eras imbatible.

LA RAMBLA | El milagro del Gerona empezó en Cartagena

Después de ver el partidazo en Montjuic, estadio Olímpico, del Gerona (castellano) o Girona (catalán) ante el todopoderoso Barça no he podido resistir la tentación de mirar unos pocos años hacia atrás para recordar de donde viene este modesto club que ya es menos modesto.

LA RAMBLA | Noelia Arroyo y los charcos

Desde 1977 he conocido y en bastantes casos he sido amigo de todos los alcaldes que han desfilado por el ayuntamiento de Cartagena. Bernardo García Pagán, con tartamudez que afortunadamente no le importaba y lo tenía superado, era un tipo cercano y amable, así lo recuerdo. Desde ahí, siete alcaldes más y todos han tenido algo que ver con el Cartagena, con esta primera edil actual como es el caso de Noelia Arroyo y con otros decisivos como mi profesor, el almeriense Juan Martínez Simón. Con él se construyó el estadio municipal Cartagonova con la ayuda, inestimable, del mejor o uno de los mejores abogados que ha tenido Cartagena, el ilustrísimo y muy querido Luis Ruipérez Sánchez.

LA RAMBLA | Este fútbol moderno e insólito

En este fútbol tan cambiante y tan del Siglo XXI nos hemos acostumbrados a tantas variaciones que lo que voy a comentar parecerá pecata minuta, que diría el inolvidable abogado cartagenero Luis Ruipérez. Hemos asistido a ver como ya no hace falta que el balón salga del área, a cinco cambios en vez de los tres de toda la vida, a los descuentos interminables y que ahora se llama tiempo añadido y a ver como el Liniers de toda la vida ahora es un simple árbitro asistente. Pero lo de los dorsales en la espalda, como diría mi suegra, es para mear y no echar gota.

¿Catarro o pulmonía?

No tengo muy claro aún si estamos ante lo primero, un catarro simple que se cura con un par de ibuprofenos, o de una pulmonía que podría...

Hasta el final…

He empezado a creerme que este año sí, que esta temporada ascendemos. Me ha costado convencerme, no creas, casi tanto como un parto. Nueve meses en los que, como otros muchos cartageneristas, he peleado contra mis propios fantasmas cada vez que se asomaba el gol en propia meta de Michel Zabaco en Majadahonda.

Munitis, que no estamos ciegos…

Pedro Munitis, actual entrenador del UCAM Murcia, fue un buen futbolista que llegó a triunfar plenamente en su Racing de Santander, en el Real Madrid y en el Deportivo, dónde coincidió durante unos años con Gustavo Munúa. Incluso ahora, como entrenador –acierto pleno de Pedro Reverte, uno de los mejores directores deportivos de la categoría por sus conocimientos, profesionalidad y seriedad- también está haciendo bastante bien las cosas en este UCAM que, a pesar del repaso que le dio el Cartagena, lo veo luchando por el título de campeón hasta el final.

El mercado de invierno: mejor no tocarlo

Inmersos como estamos en pleno mes de enero es también tiempo de fichajes. El llamado mercado de invierno siempre ha destacado en el Cartagena, estuviera quien estuviera al mando, pero especialmente con Belmonte, quien fichó a nada menos que 13 futbolistas en los tres mercados de invierno que ha vivido. Se puede contar con los dedos de una mano los que acabaron triunfando.

El maestro Ibarra: un cartagenero del norte

Ha muerto el maestro Ibarra. Lo siento mucho, esa es la verdad. Con Juan Ignacio de Ibarra, maestro de periodistas, llegó a unirme una estrecha relación profesional de la que me siento orgulloso. A Ibarra lo descubrí siendo yo un crio, escuchando en mi casa del centro de Cartagena Radio Juventud de Murcia, su Ibarraestadio famoso del mediodía dónde, junto a un incipiente y también desaparecido Antonio González Barnés donde hacía el papel de una especie de mozo de espadas, Ibarra no solía dejar títere con cabeza. Desde entonces y hasta hoy ya nunca le perdí de vista.

Un cartagenero en el Murcia y dos murcianos en el Cartagena

¿Quién lo iba a decir? El mundo futbolístico al revés. En el Cartagena mandan dos murcianos que, desde su llegada al club blanquinegro han hecho muchas cosas bien, también algunas mal, pero que les ha dado para sanear al club blanquinegro y salvarlo de una quema segura. Les falta la guinda del ascenso. Y a partir de ahora en el Murcia va a mandar, futbolísticamente, un cartagenero con etiqueta de cartagenerista,  Pedro Cordero, que aterriza en Nueva Condomina con mucha ilusión y con el convencimiento de hacer las cosas bien y de sacar a los murcianistas del sitio donde se encuentra.

Vasco, todo un campeón

Sabes vasco, que te lo tenía dicho, que no me dieras disgustos. Te lo decía siempre, después de cada operación a la que te obligaba la puta enfermedad, el puto cáncer que te ha mandado al Cielo. Porque ¿sabes vasquillo? Que no me lo creo todavía, que estoy llorando a lágrima viva desde que el WhatsApp me ha escupido de madrugada que te habías ido, ni con las gafas, ni restregándome los ojos, me lo podía creer.

El Centro Territorial de RTVE y el Murcia

No es la primera vez, ni la segunda, y mucho me temo que tampoco la última. Me refiero a la información que suele dedicar habitualmente el Centro Territorial de RTVE al Murcia en su parcela deportiva. Si, RTVE, un canal público que pagamos todos los ciudadanos de esta Región, se vuelca un día sí y al otro también con la información del Murcia y olvida por completo del resto de equipos, del Jumilla, del UCAM y por supuesto que del Cartagena. Y esto lo vienen haciendo una tarde sí y a la otra también.

Esto acaba de empezar

Aún no me he parado a analizar en profundidad todos los cambios experimentados en el Cartagena que por cierto, han sido muchísimos. Ya dije los otros días que doctores tiene la iglesia, ellos sabrán los verdaderos motivos . Cuando  casi ni ha comenzado la fiesta no seré yo el que se ponga nervioso.Es otra temporada, es otra historia, son otros futbolistas y hasta hay otro entrenador que, por cierto, ya fue capaz de llevar al filial del Deportivo hasta el playoff.

España, como el Cartagena (salvando las distancias, claro)

Viendo jugar a España en este Mundial donde hemos acabado haciendo el ridículo me ha venido a la cabeza una comparación. Que salvando las distancias esta Selección que parece haber acabado su ciclo me recordaba (salvando las distancias, que quede claro) al Cartagena que hemos visto recientemente en el playoff, con mucho toque, más toque, jugando lento, sin ataque, sin muchas ideas, con jugadores lesionados que no estaban para jugar y con escasas ideas. El que mal juega mal acaba. Le pasó al Cartagena y le ha pasado a España. Y bien que lo siento.

El enésimo ´Dia Después…’

Sí, de nuevo me enfrento al folio en blanco del ‘Día Después’ de turno, a tener que tirar de nuevo del carro y a tratar de explicar lo que para muchos no tiene mayor explicación que todo un fracaso gracias a la prepotencia y la chulería de los dos periodistas que dirigen al Cartagena y que es lo que nos ha traído hasta aquí, por no darse cuenta que este equipo se rompió hace tiempo y que los resultados, a partir del día con el Lorca Deportiva, ahí están para haberlos analizado y haber actuado en consecuencia.

“Siempre positivoh, nunca negativoh”

Ya no hay tiempo para más, ya no hay más cera que la que arde ni más red que no sea la de este domingo sanjuanesco en el que puede ‘arder’ el Cartagonova, porque hay ascenso…o porque no lo hay. Quedan 90 minutos y ya no hay dónde elegir, o se va al Cartagonova para apoyar y estar con el equipo o no se va y se queda quien lo prefiera en casa viendo el Cartagena-Extremadura por televisión.

El Valladolid, ejemplo a seguir del Cartagena

El equipo de Pucela tiene casi en la mano su regreso a la Primera División. El 0-3 rotundo que lograba este miércoles en Los Pajaritos ante el Numancia hace presagiar que, salvo hecatombe, este sábado volverá a la máxima categoría. Un marcador rotundo del que ojalá el Cartagena logre emularlo este domingo en Almendralejo